lunes, 25 de agosto de 2014

Homenaje a Omar Paitta un camarada asesinado en la dictadura de Uruguay en 1981

Este miércoles, a las 14 horas, se realizo en Las Piedras departamento de canelones Uruguay un homenaje a Omar Paitta, obrero de la construcción y militante comunista desaparecido en la dictadura.
Este miércoles 20 de agosto, coincidiendo con el que sería su cumpleaños, a las 14 horas, en Las Piedras, en la intersección de la calle Paraguay y Ruta 48 se llevará a cabo un homenaje a Omar Paitta. Por resolución de la Junta Departamental, se procederá a designar una calle con su nombre, se colocará una placa y se presentará un libro sobre Paitta, escrito por los hermanos Gonzalo y Gustavo Alsina. A cada persona que concurra se le obsequiará el libro.
Antonio Omar Paitta Cardozo era casado, padre de tres hijas, y militaba en el Sindicato de la Construcción (SUNCA) y el Partido Comunista.
Fue secuestrado en la mañana del 21 de setiembre de 1981. Según testimonios, su voz fue reconocida en el centro de detención de La Tablada por otro sindicalista metalúrgico, quien realizó una denuncia ante Amnistía Internacional, en la que cuenta cómo fue torturado hasta perder el conocimiento y que llegaron a hacer hasta un careo con Paitta.
La Comisión para la Paz concluyó que Paitta fue muerto por torturas en La Tablada el 1º de octubre de 1981, pero se recoge la versión de fuentes militares de que, como otros, su cuerpo fue sepultado en el Batallón 14 de Toledo, y luego exhumado, cremado y arrojado al Río de la Plata.
fUENTE
COLAERO

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger