lunes, 4 de agosto de 2014

Uruguay: Elecciones. Votar, no votar, el "msl menor", todo da Igual - Opinión

HE PUESTO SOBRE MI MESA TODAS LA BANDERAS ROTAS...

Las personas, esas mismas que forman lo que se llama pueblo, cada cinco años se convierten en su gran mayoría en “cuerpo electoral” o más simplemente  en electores.
Es la forma más conocida de la ficción de la representación democrática, esta práctica ha dado muy buenos resultados como uno de los pilares del sistema que es cada día más  precario y más acotado a los intereses transnacionales.
La liturgia política de un mundo globalizado muestra sus miserias y expone claramente su debilidad, pero cada cinco años “el milagro” se realiza casi como si fuera la sangre de San Genaro, que se licua solo un día al año pero con la perseverancia que sucede todos los años, así mismo  los ciudadanos son llamados a convertirse en el cuerpo electoral y solo en un día eligen quien los gobernará en los próximos cinco años.
Los uruguayos, por la cobardía de no ser Orientales, nunca fueron una excepción como tampoco lo es el intento de dar cobertura a un metodológico saqueo de recursos naturales bajo la sombra del plan IRSA
Es más que evidente que en esta trágica comedia de enredos elaborada para ficcionar pretendidos gobiernos progresistas que hicieran aun más de lo que la llamada derecha haría, comienza a no dar resultados; tenemos a la vista el desgaste y cada día más la falta de credibilidad de los exponentes políticos; mantener esta situación exigirá otros costos sociales y complicaciones conflictivas que arriesgarán un fin de comedia no previsto, al mismo tiempo demandarán negociar la metodología del saqueo perpetuo y que el Comando Sur ponga en práctica una nueva fase de su promesa.
Para evitar poner en riesgo esta operación encubierta de las multinacionales y el capital financiero internacionalque mejor que las personas que no aceptaron las causas de una derrota político - militar e ideológica estuvieran deseosas de reconvertirse y reciclarse con la enfermiza obsesión de permanecer
Algunos a esto le llaman traición, otros evolución política y los mas, para encontrar justificaciones entendibles para con ellos mismos que les permitan poner a buen recaudo tanta conciencia como cuentas bancarias, nos anuncian que Galileo tenía razón: “eppur si muove”, refiriéndose al mundo.
Así llegamos a asistir a la aparición del progresismo (que nunca aclaró seriamente hacia donde y como quiere o quería progresar) y por intermedio de la persuasión, al llamado cuerpo electoral: el colectivo Frente Amplio, exponente de la llamada izquierda parlamentaria, con nuevos socios políticos y grupos de inversionistas finalmente llegó al Gobierno.
DIEZ AÑOS DESPUÉS:   
cuando desde nuestra posición de simple ciudadano comprometido con los más pobres y activamente receptivo de las reivindicaciones sociales tratamos de repasar los avances después de diez años de Gobierno Progresista encontramos una realidad penosa, no solo por los indicadores de carácter económico y macro-económico, sino por el retroceso del pensamiento crítico y la absoluta ausencia de la práctica, siempre tan plausible como respetable, de la auto-critica.
Vemos la multiplicación de la Deuda Externa, convertida en el maravilloso lenguaje progresista en Deuda Soberana, pasando por  la extranjerización del territorio nacional (principal recurso natural de nuestra comarca) a la acumulación y concentración de la tierra, que por las maravillosas piruetas nuevamente del lenguaje se convirtió en “inversiones imprescindibles para el desarrollo”.
La torta crece y cuanto más crece más desigual es, observando claramente la mayor concentración de capital así como de bienes, el abismo de la pirámide social lo deja claro, tanto los números del Instituto Cuesta – Duarte como los registros del Instituto de Censo y Estadística nos muestran como la teoría del derrame nuevamente fracasó, en lugar de derramarse gotea y no siempre. Resulta que la caja donde guarda sus ganancias la burguesía nacional y las transnacionales es elástica, que nadie se confunda, los salarios pueden aumentar controladamente (el goteo) y los anuncios de desindexar el salario en los futuros Consejos de Salarios va marcando claramente el futuro inmediato; sin embargo  el proceso de acumulación y exportación de capitales nunca fue tan activo. Fuentes del Banco Central en sus documentos nos informan que entre el 10% y 11% de la tierra paraguaya está en manos de  propietarios uruguayos, que el aumento de dinero uruguayo en cuentas en el exterior (trasferencia de capitales nacionales) es el más alto de la historia.
Los “amortiguadores sociales” inventados como anestesia para la lucha de clases por la fracasada Social- Democracia Europea en esta parte del mundo se corroen rápidamente, por el solo hecho que el “aceite necesario para tales amortiguadores” depende de ser inversionistas y a su vez receptores de capitales y ganancias generados fuera de sus fronteras geográficas (hablamos de transferencia de capitales, de tecnología, materias primas, etc.) y precisamente no es el caso del capitalismo criollo, dependiente ya sea por poder económico ya sea por las dimensiones del mismo.
SOLO UNA APROXIMACIÓN A LA REALIDAD
En lo Político- Ideológico, no hay una sola medida que un Gobierno de la nueva derecha joven e inteligente no sea capaz de hacer o decir, será por eso que el Dr. Vázquez se definió social-liberal. Es tal el proceso de descomposición política e ideológica que ya llegó al deterioro ético de los Cuadros Progresistas que ni siquiera son capaces de hacer una declaración clara, contundente sobre el Genocidio que está cometiendo el sionismo con el pueblo palestino.
Las vinculaciones del aparato represivo e intervencionista del imperialismo en nuestra comarca y en el continente son continuamente acompañadas por exponentes del aparato político y militar criollo, siempre en Nombre de la Paz, la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo internacional y el crimen organizado, basta observar el rol diplomático del Gobierno en el tema Banco del Sur, su acercamiento con status de observador a la “Alianza del Pacifico”, su integración al TISA, etc. En lo militar, la presencia en Haití, los cursos de “formación” en EE.UU. e Israel, la colaboración con agencias de inteligencias como el FBI, DEA, CIA, dejan claro los caminos que se han elegido. 
La flexibilización y autorregulación del mercado financiero conspiran diariamente con lo que sería un país productivo, no hay controles  desde una concepción productiva nacional, estos evitarían que el flujo de capitales extranjeros e inversionistas transnacionales exporten sus ganancias y capitales.
Podríamos continuar con el tema de una educación capaz de  construir  pensamiento crítico y no de domesticación al servicio del capital o mas simplemente podríamos poner el tema de la vivienda como un tema de justicia y equidad social y no como mero hecho de multiplicación del capital y especulación financiera.
Y de la misma forma podríamos hablar de las fuerzas armadas ratificadas y nunca tan consolidadas en su rol o del risible reino partidocrático lotizando centímetro a centímetro el poder temporal.
Pero como somos conscientes que el camino que emprendieron ese conjunto de personas que constituyen el Gobierno Progresista, es un camino sin retorno y con fecha de caducidad, ya no tienen posibilidades de retomar la conciencia necesaria no solo por longevidad, sino por decadencia, para gobernar por lo menos, en la dirección de sus propias promesas electorales, así como tampoco en clave nacional con opción de los más necesitados.
El tema de los delitos de lesa humanidad dejan claro los límites de este tipo de Gobierno: ni el Presidente, ni ninguno de sus Ministros incluyendo particularmente al Ministro de Defensa o el del Interior saben nada sobre este temaes algo así como la amnesia de los derrotados, el Gobierno predecesor, también el muy Progresista negocio, en este tema se utilizo a las víctimas, mostrando a los criminales impunes el mejor y conveniente know –how.
DE LOS DETRACTORES DEL GOBIERNO:
 
Es más que evidente que el comportamiento político y ético de este tipo de gobiernos genera diferentes detractores, no nos referimos a los antagonistas en la contienda electoral, ya que ellos y sus criticas o disputas verbales solo buscan persuadir al cuerpo electoral y al mismo tiempo mostrarse como mejores administradores del sistema, es decir, la vieja y popular frase y por vieja sabia “entre bueyes no hay cornadas” queda demostrada sin lugar a apelación y en esto nuestra comarca tampoco es una excepción pero si innovó, desconociendo tratados internacionales como también la conceptualidad jurídica sobre detenidos desaparecidos en dictaduras. 
 Pero queremos referirnos a los detractores dentro de las propias huestes electorales que le permitieron en su rol de electores llegar al gobierno.
En la variante Uruguaya podemos afirmar que cada día más cunde la frustración y el desencanto al ver que esa confianza tanto en el plano político como ético que depositaron los electores en sus referentes solo fue un espejismo voluntarioso buscando remedios a  las necesidades concretas de las personas comunes. Los índices de abstencionismo electoral en una elección no obligatoria que debería por razones teóricas ser más importante que las obligatorias, ya que por su libertad electoral marcan la credibilidad del sistema y sus exponentes son la comprobación de lo que afirmamos.
¿Por qué entonces ganará nuevamente el conglomerado electoral Frente Amplio?Razones hay muchas y variadas, de lo sociológico pasando por lo psicológico acompañado de una aparente recuperación económica, todas son validas, pero la real, o esencial no son estas sino que dentro del menú político estructurado por la partidocracia no hay lugar para grupos que aunque se postulen en  diferentes variables no son visualizados por el electorado.
Ciertamente que las razones económicas son parte de este problema pero también lo son sus propias limitaciones, más cercanas a expresiones de autoconstrucción que al de ser una alternativa de izquierda capaz de plantear otro modelo de país.
Y es ahí donde se identifica y justifica que nuevamente el mal menor triunfe en la ficción de la representación parlamentaria.
La fragmentación de la izquierda de intención revolucionaria, la cual por comprensibles y compartibles razones no se referencia al  marco electoral,  sigue debatiendo y fragmentándose por razones teóricas más que por razones políticas serias, logrando de esta forma un abismo entre estas y las necesidades cotidianas de las personas.
Es más, parecería que se sienten mejor en una posición de defensa y custodia del pasado, que proponiendo modelos sociales alternativos a este que padecemos, dicho más claramente, no tienen propuestas políticas con un lenguaje descodificado capaces de ser comprendidas por los mismos sectores sociales a los cuales alude en sus discursos.
No obstante estas carencias estructurales difíciles y complejas de superar siguen siendo aun un sector reservorio  de la memoria de lucha de nuestro pueblo.
Lógicamente esto en el plano político es muy poco para aquellos que insistimos en una sociedad de panes y rosas:
 HE AQUÍ EL DESAFÍO
SERGIO NAPOLI
Fuente: PostaPortenia

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger