martes, 5 de agosto de 2014

Uruguay se acerca a Palestina pero los negocios son con Israel

Las ventas a Israel lo ubican en el puesto 11 y Palestina está en el lugar 92

 Leonardo Luzzi @leoluzzi 
Israel fue el primer país de extra zona en firmar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Las motivaciones fueron básicamente comerciales para acercarse a una economía que pasó de ser agrícola, a dominar la alta tecnología.
Su avance lo ubicó a la vanguardia en materia espacial, robótica, farmacéutica y de comunicaciones. Sus empresas son conocidas por su capacidad de innovación y entre sus exportaciones se destaa la venta de diamantes. Luego, el bloque regional, con un enfoque más político, firmó en 2011 en Montevideo un acuerdo comercial con Palestina.
Ese acuerdo “se enmarcó en la estrategia de reconocimiento del Estado de Palestina por parte de los países de la región”, se lee en un documento del Instituto Uruguay XXI. El gobierno de José Mujica decidió además abrir una embajada en Ramala cuya instalación está en curso.
En 2013, Uruguay  exportó a Israel por US$ 148 millones, mientras que dirigió a Palestina productos por US$ 2.4 millones (US$ 5.5 millones en 2012) que lo ubican en el puesto 92 entre los destinos a los que se dirigen las exportaciones.
Entre 2011 y 2013 Uruguay concentró sus ventas a Palestina en cuatro productos alimenticios, siendo la carne el más importante. En los últimos años no se importó ningún producto desde Palestina y con Israel la balanza comercial es netamente favorable a Uruguay.
De los países del Mercosur, sólo Argentina, antes del acuerdo del bloque, tenía un comercio intenso con Palestina. De hecho llegó a exportarle cerca de US$ 3.400 millones en 2008.
Para Uruguay, los negocios se hacen con Israel que está en el puesto 11 entre los destinos más importantes comercialmente.
El principal producto exportado fue carne bovina  congelada y bastante más atrás se ubicaron las ventas de arroz y pescado.
En 2012, Israel fue el segundo mercado para colocar carne, detrás de la Federación Rusa. A Israel se vende lo que se conoce como carne “Kosher”, es decir faenada y  procesada bajos ciertas condiciones de tipo religioso.
El conflicto armado de Israel con los radicales de Hamás, que se concentra en la Franja de Gaza, no afecta el comercio exterior de Israel aunque las bombas colocaron a esa zona de Palestina al borde de la ruina económica. 
“Israel es un mercado interesante”, dijo Alvaro Queijo, presidente de la Unión de Exportadores. Con Palestina el comercio es casi nulo, como lo marcan las estadísticas. El empresario señaló ayer a El Observador que espera que las declaraciones de jerarcas del gobierno, no tengan consecuencias en las relaciones con Israel, aunque en principio “no ayudan”, comentó.
El presidente José Mujica habló de “genocidio” de Israel y el canciller Luis Almagro consideró que se está ante una “masacre”.
Fuente: El Observador

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