lunes, 3 de noviembre de 2014

Saskia Sassen|Tratado Europa-EE.UU. de Libre Comercio: Más derechos para las empresas, menos empleo


-Los numerosos acuerdos de libre omercio que siguieron a la creación de la OMC [organización mundial Comerco) han dejado una señal bien visible; en conjunto han garantizado múltiples derechos a las grandes empresas globales. Hay una historia paralela que llevo investigando desde los años 90: si las grandes empresas globales ganan derechos, ganan también los ciudadanos?. Ahora la respuesta:no, los ciudadanos han perdido derechos, aunque ganasen eventualmente algunos derechos (sobre todo el matrimon de personas del mismo sexo), pero éstos no estaban vinculados a tratados de libre comercio. En conjunto, en la mayor parte del mundo occidental, los ciudadanos han perdido derechos.   
El Tratado de Libre Comercio (Transatlantic Trade and Investment Parnership- TTIP), en el que aquí me centro, no será de ayuda. Otorgará todo un conjunto de derechos nuevos a las grandes empresas y diluirá aún más los derechos de los ciudadanos, sean trabajadores o pequeños empresarios-propietarios. Pero existe una nuea y grave pérdida indirecta de derechos para los ciudadanos: las empresas globales, que son las que más tienen que ganar con este tratdo quieren limitar el papel de las leyes y gobiernos nacionale, proponiendo una suerte de sistem legal paralelo privado bajo su control encargado de gestionar conflictos.[1].
leer más http://ssociologos.com/2014/11/02/saskia-sassen-tratado-europa-ee-uu-de-libre-comercio-mas-derechos-para-las-empresas-menos-empleo/ 

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial.
El Tratado es una constatación más !

Saludos

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger