viernes, 7 de enero de 2011

África: Crisis política de Costa de Marfil cobra más de 240 vidas


xxServindi, 7 de enero, 2011.- 240 muertos, entre los que se cuentan miembros de las tribus guere y malinke, es por ahora el saldo de la crisis política suscitada en Costa de Marfil por la negativa del presidente saliente Laurent Gbagbo de aceptar su derrota en las últimas elecciones que favorecen a Alassane Ouattara.


Según Simón Munzu, jefe de la División de Derechos Humanos de la Operación de las Naciones Unidas en ese país (ONUCI), los actos de violencia son constantes entre los partidarios de ambos bandos que cuenta también con la intervención del ejército marfileño.



Entre los fallecidos la pasada semana, Munzu incluyó a 14 personas que murieron en enfrentamientos entre miembros de las tribus guere y malinke registrados desde el lunes en la ciudad de Duekoue, al oeste del país, tras el asesinato de una mujer durante un robo armado.



Mientras Gbagbo se niega a entregar el poder, alrededor de 850 milicianos del antiguo movimiento rebelde Fuerzas Nuevas se encuentran apostados en el Hotel Golf de Abiyán, sede temporal del gobierno de Ouattara.



Representantes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana (UA) que llegaron a Abiyán, informaron que Gbagbo se había comprometido a levantar el bloqueo del Hotel Golf.



Aparte de las milicias de Fuerzas Nuevas, unos 800 soldados de la ONU custodian el complejo hotelero, al que sólo se puede acceder en helicóptero y por mar, ya que todos los accesos terrestres están bloqueados por las fuerzas leales a Gbagbo.

Según fuentes locales, la mayoría de pueblos indígenas son considerados pro Gbagbo mientras que los inmigrantes del norte de Costa de Marfil o de origen extranjero apoyan a Ouattara.

Quizás te interese:

■Mundo: Banco Mundial advierte que la compra de tierras afectaría a comunidades
http://www.servindi.org/actualidad/31239

■África: La gente vive esperando la muerte en muchos pueblos de Níger
http://www.servindi.org/actualidad/29494

■Mundo: Lanzan petición: “Protejan a los elefantes: ¡No al comercio de marfil!”
http://www.servindi.org/actualidad/23309


Blanqueando colmillos




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger