sábado, 22 de enero de 2011

Costa Rica viola Carta Democrática ONU

Costa Rica ha cometido una "violación al derecho internacional" con su campaña en Europa pidiendo que los países de ese continente corten sus planes de ayuda a Nicaragua, denunció hoy viernes el ex ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense, Norman Caldera.


"Es una violación al derecho internacional andar pidiendo que le corten la cooperación a un país", advirtió Caldera en declaraciones a AFP.

El ministro de Relaciones exteriores de Costa Rica, René Castro, realizó esta semana una gira por el Reino Unido, Alemania, España y Noruega para pedir que esos países corten sus planes de ayuda a Nicaragua.

El pedido fue justificado en lo que San José califica como supuesta invasión de su territorio y daño ambiental por parte de Nicaragua, conflicto que analiza la Corte Internacional de La Haya. "

Pedir que corten ayuda también podría tener repercusiones" negativas para Costa Rica, advirtió el ex canciller Caldera.

Señaló que el artículo dos de la Carta de la ONU, prohíbe a los Estados miembros "recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos" de la organización.

El conflicto entre ambos países gira en torno a la soberanía de una isla fluvial de 2.5 km cuadrados, que San José llama "Isla Calero" y Nicaragua reconoce como Harbourd Head, en base a tratados y laudos internacionales.

Costa Rica sostiene que "Isla Calero" fue invadida supuestamente por tropas nicaragüenses y usada como depósito de limo, durante el dragado del nicaragüense Río San Juan, algo que Nicaragua niega rotundamente.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger