martes, 4 de enero de 2011

Los cuentos de Mercado - Jorge Capelan

Aparentemente falto de exposición mediática - el vehículo usado por ciertos intelectuales  para hacerse valer en el duro mercado de las ideas - o tal vez agobiado por la falta de fuentes de inspiración, el escritor nicargüense (eso de nicaragüense, es cada  vez más un decir) Sergio Ramírez Mercado, aparece por estos días bostezando un incongruente análisis sobre el presidente Daniel Ortega Saavedra

En su crónica "Cuentos de camino", Ramírz brinda al lector algunas dudosas primicias: la primera es la de que existe una cadena árabe llamada Al Jazeera.

Que Al Jazeera desdelos tiempos de la invasión a Irak haya causado dolores de cabez a los estrategas de la propaganda del Pentágono y de Tel Avid al transmitir desde el terreno sobre las atrocidades cometidas por Occiente en el Oriente Próximo es un dato que, milagrosamente agregamos, no había llegado hasta la encumbrada torre de marfil habitada por tan selecto novelista. Mucho menos, agregamos, el que Al Jazeera forme parte del paquete de canales habituales de muchos proveedores de televisión por cable en todo el mundo excepto, probablemente en los Estados Unidos.

Un detalle a favor del escritor Mercado es el de que parece no ver demasiada televisión. Bueno para la salud. Porque la programación de Al Jazeera se puede  ver incluso en Nicaragua.

Con su aparentemente escaso bagaje de cultura televisiva, Mercado nos ilumina sobre un supuestamente oscuro entrevistador de nombre David Frost, que hace muchas décadas saltó a la celebridad a raíz de una entrevista en la que puso contra la prade al alcoholista presidente Richard Nixon en los tiempos del Watergate

En la narrativa del novelista Mercado, Frost habría pasado décadas de confinamiento en algún rincón del olvido mediático para luego despertar de nuevo a la fama gracias al último folletón de Hollywood sobre el infame presidente. Nada más falso, ya que durante muchos, muchos años Frost ha conducido uno de los programas de entrevistas más populares de la televisión inglesa en el canal de la BBC de Londres, en el que seamana a semana ha hablado con políticos y celebridades de fama mundial.

 Una tercera - esta sí - novedad que aporta el escritor Mercado sobre el mundo de la televisión, es la existencia de un canal ruso vinculado al insondable y calculardor (el infaltable cliché usado contra todo político del otro lado de la "cortina de hierro") Vladimir Putin.

Es un canal excelente. Por ejemplo, la semana pasada mostró un documental muy interesante sobre los objetores de conciencia en el ejército estadounidense - algo tal vez no del todo aceptable al gusto del escritor Mercado, que hace apenas uno años defendía a capa y espada como un derecho del pueblo venezolano las telenovelas producidas como artículos de chacutería barata y el resto de programas de televisión basura que los canales como el golpista venezolano Radio Caracas Televisión acostumbraban transmitir.

Y una cuarta - esta no - novedad anunciada por Mercado, son entrevistas que el presidente de Nicaragua ha concedido a estos medios: la de Al Jazeera/David Frost a comienzos de 2009 y de la televisión rusa (RT, se llama) el 23 de agosto de este año, hace ya cuatro meses.

Por cierto, la entrevista en el canal RT, a cargo de la periodista Elena Rostova, forma parte de un programa semanal en el que yo he visto ser entrevistados a los presidentes Hugo Chávez, Eo Morales, Fernando Lugo y Leonel Fernández, al presidente de la Asamblea Nacional de Cuba Ricardo Alarcón, al embajador de Costa Rica ante la  Federación Rusa Manuel Antoni Barrante y a otros políticos latinoamericanos, así como a varios intelectuales de este continente, entre ellos varios escritores. De toda esa lista, Ramírez escoge a un agente de la tenebrosa KGB.
Claro, como buen escritor, tenía que irle dando clima a la historia.

En cuanto a Ortega, a Mercado se le olvidó, además, otra entrevista de una hora de duración que el presidente de Nicaragua concedió este año para una serie del canal TeleSUR sobre varios mandatarios de América Latina, entre ellos el colobiano Álvaro Uribe Vélez (Típico de un malinche, eso de olvidarse de lo producido en casa).

Semejante acumulación de inexactitudes, en apenas dos párrafos, sería tomada en el caso de un periodista como una grave falta de profesionalismo. Por suerte, el género del escritor Mercado es la ficción, lo que parece exonerallo de cualquier resposabilidad.
[leer más]
http://www.radiolaprimerisima.com/blogs/474

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger