domingo, 9 de enero de 2011

Médicos graduados en la ELAM, un regalo de la revolución cubana

Con mucha preocupación y tristeza hemos visto a dirigentes del Colegio Médico, pues no podemos generalizar, el tratamiento mezquino que le están dando a la contratación de los pocos médicos que se han graduado en Cuba, pese a que, como salvadoreños tienen derecho a una plaza, como lo tiene cualquier graduado de la UES o de las privadas que tienen la carrera de medicina.


Decimos mezquina, porque las declaraciones del Presidente del Colegio Médico contra la incorporación de pocos médicos al sistema de salud nacional, lo está haciendo sobre el fantasma y ponen en duda de la formación profesional en Cuba.

Como muy bien lo explicaba una joven médica formada en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba (ELAM), ésta nació, como una idea solidaria del Comandante Fidel Castro Ruz, siendo Presidente de Cuba, tras los destrozos que dejó el huracán Mitch en Centroamérica y otros países caribeños.

Cuba, agobiada por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, no tenía fondos para ayudar materialmente a las naciones afectadas, incluyendo El Salvador, pero sí tenía profesionales en la medicina, que fue rechazada por el gobierno derechista salvadoreño. De ahí surgió la idea a Fidel, de colaborar con los países pobres del mundo, formándoles gratuitamente profesionales en la medicina, que permitieran atender no solo en emergencia, sino instaurar un sistema fundamentado en la prevención.

Así es como, gracias a la Universidad de El Salvador, rectorado por la ahora Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez; el Partido FMLN y la Alcaldía de San Salvador, gobernada por el FMLN, hicieron los convenios pertinentes con Cuba para escoger, entre los estudiantes más pobres del país, deseosos de ser médicos, y luego enviarlos becados a Cuba.

Hasta la fecha, Cuba ha formado 502 médicos, de los cuales 329 aún no tienen plaza, sin embargo, directivos del Colegio Médico se han unido a las voces oscuras para poner en alerta no solo a los médicos graduados, sino a los estudiantes, porque están poniendo como un peligro a los profesionales graduados en Cuba.

La nueva reforma de salud, que ha puesto en marcha el gobierno del cambio, necesitará de unos 14 mil nuevos profesionales, de los cuales cuatro mil han sido ya contratados.

El Salvador, sus universidades y el Colegio Médico deberían estar agradecidos del gobierno de Cuba, de la Revolución Cubana, que pese a las dificultades ha graduado profesionales de la medicina con nueva mística, mística que no se conoce en el capitalismo, porque forma profesionales con otra lógica.

Los médicos consecuentes, que valientemente enarbolaron la bandera de lucha contra la privatización de la salud, deberían ahora no solo interrumpir la campaña de los directivos del Colegio Médico, sino reconocer el sagrado regalo que nos ha hecho la Revolución Cubana, la patria del Ché y Martí. No hacerlo es adoptar también posturas contrarrevolucionarias.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger