lunes, 24 de enero de 2011

Mejor un pais Modelo

El tema que ha ocupado los más importantes espacios de la prensa nacional en las últimas semanas ha sido sin lugar a dudas el de la Ciudad Modelo, que de ser una sencilla propuesta, es ya, en poquísimo tiempo, una realidad, al menos en cuanto a su adecuación a la Carta Magna se refiere. En concreto, el Artículo 329 ha sido reformado y al respecto dice, entre otras cosas: “Regiones Especiales de Desarrollo (RED). El Estado establecerá Regiones Especiales de Desarrollo, las mismas son entes creados con el propósito de acelerar la adopción de tecnologías que permitan producir y prestar servicios con un alto valor agregado, en un ambiente estable, con reglas transparentes capaces de captar la inversión nacional y extranjera que se requieren para crecer aceleradamente, crear los empleos que se necesitan para reducir las desigualdades sociales, dotar a la población de los servicios de educación, salud, seguridad pública y la infraestructura necesaria que permita una mejora real en las condiciones de vida de la región.


Los sistemas que se instituyan en las Regiones Especiales de Desarrollo deben ser fijados por un Estatuto Constitucional aprobado por el Congreso Nacional con una mayoría calificada de dos terceras partes de la totalidad de sus miembros. Una vez promulgado ese Estatuto Constitucional sólo podrá ser modificado, reformado, interpretado o derogado con la misma mayoría antes indicada, previo referéndum a los ciudadanos que habiten la Región Especial de Desarrollo de que se trate.

Las Regiones Especiales de Desarrollo tienen personalidad jurídica, deben contar con su propio sistema de administración pública, emitir su propia normativa legal que deberá ser aprobada o improbada por el Congreso Nacional por mayoría simple de la totalidad de sus miembros, deben contar con su propio fuero jurisdiccional de conformidad a lo dispuesto en el artículo 304 de esta Constitución, pueden firmar tratados y convenios internacionales en temas relacionados con el comercio y cooperación en materias de su competencia, mismos que deben ser ratificados por el Congreso Nacional; y, tendrán las atribuciones contenidas en los Artículos 15 párrafo final y 297 de esta Constitución.

Las Regiones Especiales de Desarrollo se consideran de naturaleza urbana.

En las materias de presupuesto, impuestos, recaudación, administración de tasas y tributos, así como la celebración de todo tipo de contratos que se extiendan al siguiente período de gobierno y contratar sus propias deudas internas o externas siempre que sean sin el aval del Estado de Honduras serán reguladas de conformidad a lo que se disponga en su Estatuto Constitucional”.

En los poderes ejecutivo y legislativo existe gran optimismo con el proyecto de la Ciudad Modelo, muchas personas ven con esperanza que sea esto una salida a la siempre estancada economía hondureña.

Sería un tremendo error ver la Ciudad Modelo simplemente desde sus posibles logros económicos. Los hondureños necesitamos encaminarnos a construir todo un País Modelo, con oportunidades para todos, donde el Estado vele porque nadie por sus influencias, apellido o fortuna se salga con la suya atropellando los derechos básicos de los demás. Necesitamos un País Modelo en valores, construyendo la fraternidad, valor que parece nunca haber existido en nuestra historia como nación, en donde los más “vivos” se quedaron siempre con las mejores tajadas, dejando a los demás sin nada.

Necesitamos un País Modelo donde las leyes no se hagan para favorecer intereses particulares y donde la justicia no sea manoseada y prostituida. Si la Ciudad Modelo es el punto de partida de un País Modelo, entonces habrá valido la pena tanto entusiasmo
Editorial de la Guadalupana

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger