domingo, 23 de enero de 2011

Miles de personas reclaman en Iruñea que se ponga fin a la represión

GARA > Azkenak > Euskal Herria

Miles de personas demandan en Iruñea que se ponga fin a la represión en la manifestación convocada por los firmante del Acuerdo de Guerika contra la redada desarrollada el martes en Nafarroa y Araba que obedece "única y exclusivamente a razones de índole polícia". Los cuatro detenidos que aún permanecían incimunicados en manos de la Guardia Civil han denunciado torturas, algunos de ellos ante el propio juez Fernando Grande Marlaska, quién ha desoido su testimonio y les ha enviado a prisión.        

La "bolsa", amenazas de violaciones y electrodos y petición de ayuda.

Iñigo González, Gorka Zabala, Jon Patxi Arratibel y Gorka Mayo, los cuatro detenidos que permanecían incomunicados en manos de la Guardia Civil han denunciado torturas. Algunos de ellos han relatado al juez Grande Marlaska los tormentos padecidos.


22/01/2011 20:00:00
DONOSTIA-. La aplicación de la "bolsa" hasta la asfixia, amenazas de violaciones y de electrodos son algunos de los tormentos denunciados por los arrestados y dados a conocer por el movimiento pro amnistía
http://www.gara.net/azkenak/01/244620/es/La-bolsa-amenazas-violaciones-electrodos-peticion-ayuda
IRUÑEA La marcha, que ha arrancado en medio de un intenso frío en los cines Golem a las 17.40 horas, está presidida por una gran pancarta portada por firmantes del Acuerdo de Gernika y en la que se declara en euskara "En el camino de la paz. Soluciones democráticas. No más detenciones".


Tras ella, otra portada por los familiares de los arrestados en la redada del martes proclama "Aski da. Nunca más".

Los manifestantes han exihibido reproducciones de la portada del Acuerdo de Gernika –"Bake bidean. Aterabide demokratikoen akordioa"–, han demandado la puesta en libertad de los detenidos y han denunciado la práctica de la tortura.

"Atxilotuak askatu" y "Aquí se tortura como en la dictadura" son dos de las reivindicaciones más demandadas en una tarde en la que los cuatro detenidos que aún permanecían en situación de incomunicación también han denunciado torturas, al igual que Iker Moreno y Xabier Beortegi ayer.

Jóvenes ataviados con cajas representando cámaras de televisión han hecho una parodia en favor de Apurtu, que ha sido recibida con aplausos por los manifestantes.

Apuesta por el proceso

En declaraciones previas al inicio de la marcha, la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia ha subrayado que la izquierda abertzale responderá a la represión con "más proceso", ha denunciado el trato que han recibido los arrestados y sus familiares y ha sentenciado que "si siguen así tendrán a Euskal Herria delante".

Tres han sido los mensakjes lanzados: "El primero que si cree que con esta actitud va a mover un solo milímetro a la izquierda abertzale en el camino emprendido está muy equivocado, en segundo lugar que ante más represión contestaremos con más proceso democrático y en tercera instancia que si insiste en su actitud violenta se va a encontrar de frente a Euskal Herria".

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha manifestado que "por muchos intentos que hagan el Gobierno español y el Estado español por bloquear este proceso no lo van a conseguir porque la ciudadanía vasca lo va impulsar hasta que sea una realidad".

Desde Aralar, Patxi Zabaleta ha indicado que "el esfuerzo que tenemos que hacer para la paz es el esfuerzo que tenemos que hacer también para la normalización democrática, y la aplicación de la ley antiterrorista, de las jurisdicciones especiales y estas detenciones ponen de manifiesto que falta mucho para la normalización".

Oskar Matute ha indicado que Alternatiba está "a favor del camino de la paz y las soluciones democráticas y en consecuencia quiere alzar la voz contra las operaciones políticas que se encubren bajo detenciones y que no son sino obstáculos evidentes en el proceso iniciado en Euskal Herria".

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger