sábado, 8 de enero de 2011

¿Por qué lo llaman AUSTERIDAD, cuando quieren decir ALEVOSÍA?

Hasta más allá de las narices estoy de leer, oír, sentir y resonar eso de la necesaria “AUSTERIDAD” que todo lo invade y todo lo recorta, que nos agrede, empobrece, desgracia, insulta… en lugar de decir ALEVOSÍA, delito cometido a traición y sobre seguro.

Porque para algunas gentes como el que subscribe, instruido de peque en los “hermanos” (educado luego en la vida y en la sociedad), el término austeridad, del Latin austerus y del Griego austeros, de auo, desecar, era un adjetivo para calificar algo: "Que se reduce a lo necesario o práctico y prescinde de lo puramente superfluo, decorativo o placentero”, o incluso “Que se ajusta con rigor a las normas de la moral”.

xAlgo sinónimo a sencillez, moderación, cumplimiento riguroso de las normas morales, sin lujos ni adornos excesivos o innecesarios, a sobriedad, rigidez, gravedad, seriedad, parquedad, frugalidad, moderación, templanza, temperancia, prudencia, mesura, economía, ahorro, continencia, rigor, severidad, ...uff !!


Debemos también evocar sus raíces judeo - cristianas. El cristianismo original predicó la austeridad como una virtud personal necesaria para alcanzar la perfección. Era el sacrificio de privarse de placeres o de cosas como ofrenda personal a Dios. Era abstinencia, mortificación, penitencia, ascetismo, misticismo…

Esa mortificación de los sentidos y pasiones pasó incluso a ser una cierta virtud laica para los que luchaban por la emancipación de las clases populares desde una mística revolucionaria (hasta que la alienación del proletariado explotado por el capital convirtió a muchos en ávidos consumidores i clientes de ese mismo capital)

Así, de casi caer en desuso social ha pasado, en su acepción de doctrina y política económica paradigma anti-Keynes(leer posts sobre economía crítica en Punts de vista de Àngels Martínez Castells), al estrellato del lenguaje actual.

El coctel de etimologías descrito sustenta de maravilla, la política perpetrada por el neoliberalismo más salvaje que estos días se ceba con los pueblos y las clases trabajadoras de Europa, y del mundo. Presupone que somos, de entrada

CULPABLES
Hemos gastado demasiado, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, nos hemos creído ricos, no hemos sido mínimamente previsores, nos hemos dejado engañar com el caracol de portada, hemos despilfarrado....etc. ¿Les suena?


Pues bien, siguiendo los cánones de ese productivo e incrustado sentimiento judeo cristiano de culpa, tras el pecado ahora viene el tiempo de la exculpación, la penitencia, el castigo... aceptado además con docilidad, humildad, resignación,.. cristianas. Así, a mamporro limpio, e impío

¡¡Austeridad!! ¡¡Que gran hallazgo!!
A mi no me llega para final de mes... ¿A usted (ri)le da? Risa me da!! Habremos de subvertir el lenguaje de inmediato, y negar la mayor, como tantas otras veces. Menos caridad, precariedad, irresponsabilidad, agresividad, austeridad,... y más seriedad, generosidad y utilidad –sociales -, más solidaridad.


Pero para rematar la cosa, quiero resarcir mi maltrecha condición de prejubilado, ofreciendo al austero - embustero gobierno Zapatero una serie de ideas, canteras, sectores y colectivos donde aplicar urgentemente sus medidas de austeridad y otras correcciones muy fáciles de imaginar:

Se nombran unos cuantos miles de inspectores fiscales (o habilitan en periodo especial de crisis y que luego se reconvertirán en trabajadores públicos variopintos), y se les manda a ejercer libreta en mano a:
- Puertos deportivos, mil, atiborrados de “yatecitos” donde el máximo deporte es el descorche de cava (como pistoletazo del gatillazo de salida)


- Zonas VIP de puertos y aeropuertos, donde esperan sus vuelos/cruceros personajes Jet, en clase “First”, con destinos sugerentes a Islas Caimán, Luxemburgo, Jersey, Zúrich, Ginebra... o Andorra.

- Propietarios de casitas con entrada, escalera y área aparte, del “servicio”. A la vez de casitas en la nieve, casitas en la playa, casita en la ciudad, casita en la urbanización, casitas de reserva para la vejez, casitas picadero, casitas para una ayudita de renta ...

- Listado de usuarios de tarjetas de crédito Platino y otros metales...a cuenta “de”.

- Depositarios patriotas de ciertos ahorrillos en sociedades de valores, al 1 % de tributación, como la SICAV y otras sUciedades de inversión. Tirando del hilo igual salen otros depósitos más subterraneos. Seguro.

- Clientes de “boutiques exclusivas” de la calle de Alcalá o el Paseo de Gracia para ir haciendo boca.

- Familias bienestantes, bienpensantes, bienpasantes, que mandan su prole a centros escolares privadísimos, de élite y alta alcurnia y escasa inspiración solidaria.

- Tantos, tontos, que no quieren morirse, no por lo que se van a perder de vivir, sino para no dejar, no despegarse de tanto como tienen...

- Los que consideran normal que ellos sean diferentes, de bien, de guays, de plus, de ricos y tal y tal...

- Los que pulverizan ambientadores ecológicos a la taza del wáter

- Los urbanitas que cuando oyen hablar de “metro” piensan solo en cien centímetros y no en transporte suburbano. ¡¡Que peste!!

- Los que comen caviar aunque no sepan que son huevos de pescado, foie que es hígado de oca, kokotxas que son agallas de merluza, trufas, espardenyas, criadillas y otras exquisitas cochinadas, y le añaden unas gotas de gin o de vodka al bitter- sin.

- A los tod@s tont@s del culo, que aun siéndolo, se ríen de nuestra austeridad (¿hilaridad?) y de nuestra imbecilidad... de aguantarlos
Va siendo hora de evocar aquello de "En pie, "DEMPEUS", los parias de la tierra" ... ¿les recuerda algo ?
iNi austeridad ni niño muerto! Vamos a empezar de una puñetera vez a ponernos xSE ACABÓ...ahora a austerizarlos a ellos

La Ratera

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger