miércoles, 12 de enero de 2011

Uruguay: EN CAÑADA GRANDE ¿NO EXISTE LA EMERGENCIA SANITARIA?

CONTAMINACIÓN CON CROMO RESULTADO DEL MEGA BASURERO

*Quieren tapar el sol con las manos dijo el Dr.Massina, representante de los vecinos de Cañada Grande y Empalme Olmos* La existencia de cromo es resultado de una investigación de la propia Dirección Nacional de Medio Ambiente* No quieren ver la contaminación, señaló el abogado.

La audiencia estaba fijada para las 9 de la mañana .La denuncia penal que la
Intendencia Municipal de Canelones formuló contralos vecinos de Cañada
Grande por haber interrumpido por unas horas el vertido de basura en el mega
basurero hizo que la jueza actuante intentara un acercamiento entre las partes,
siempre y cuando se levantara el bloqueo del basurero.

La primera audiencia fue el lunes 10 de enero. Ayer, martes 11 unas sesenta

personas llegaron hasta la esquina de Treinta y Tres y W.F. Aldunate y en una de la sesquinas de la plaza –frente por frente al Juzgado- desplegaron su cartel en el que se evidencia el sentir de la mayoría de quienes habitan en Empalme Olmos y Cañada Grande: “no queremos más basura en Empalme Olmos”.
Los reclamos de vecinos y productores agrícolas de la zona llevan ya bastante tiempo.

Las gestiones realizadas durante el primer gobierno del Dr. Carámbula no dieron
resultado , y durante ese período varias fueron las movilizaciones que hizo la

gente. La Comisión se había conformado para discutir sobre el tema, que incluía
a representantes de distintas reparticiones gubernamentales se fue desintegrando por el abandono de estos. La basura siguió llegando y la contaminación – al principio negada desde el gobierno- sigue aumentando.

Ayer se supo que por lo menos el mega basurero permanecerá por lo menos
cinco años más y la propuesta planteada es que se conforme una nueva Comisión para darle seguimiento a las obras que según los representantes de la Intendencia de Canelones se comenzarán a realizar para disminuir los niveles de contaminación del aire, la tierra y el agua. Los vecinos se reunirán para definir los pasos a dar.

Previo al comienzo de la instancia judicial el Dr .Massina señaló que el punto
concreto acá es que se descubrió como factor acelerante y disparador , la existencia de cromo. Esto es muy grave porque si llega a tener una conformación exavalente puede ser cancerígeno.

Esto se le hizo saber a la Intendencia Municipal de Canelones en forma verbal, los vecinos, por diferentes medios y no hay respuesta a eso, sostuvo el Dr. Massina.

Hemos sabido también que la Dirección Nacional de Minería y Geología no hay
en 17 años estudios de ningún tipo en lo que tiene que ver con la contaminación de acuíferos, de napas, no hay absolutamente nada, no hay antecedentes de ningún estudio.

Esto quiere decir que la Intendencia Municipal de Canelones está haciendo todo sin permiso, sin viabilidad ambiental, sin permiso de la DINAMIGE, no respetando el Código de Minería , el Código de Aguas .

Por otra parte el Dr. Massina manifestó que se le ha informado que las autoridades de la Intendencia del Dr. Marcos Carámbula está trabajando en en el pliego de condiciones de una licitación pública internacional para procesar la basura; nos han informado que se han realizado reuniones de ese tipo
y por escrito sabemos que a nivel de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria y Energía hubo una solo reunión en el mes de diciembre -esto en ocho meses- para ver que tipo de procesamiento le van a dar a la basura. Massina señaló que los vecinos tienen la conjetura a pesar de los anuncios contrarios es que allí lo que se quiere poner un inversor, que allí se
quiere procesar la basura y eso implica permanencia, implica perpetuarse en la
zona a pesar de que el Intendente públicamente ha dicho lo contrario. El tema es que acá no hay un compromiso escrito, no hay un documento de cual es la respuesta de la Intendencia a los vecinos. Hemos elevado tres propuestas por escrito y nunca hemos recibido respuesta,señaló el abogado.

Se realizó una ultima reunión el 30 de diciembre en el local de la Junta de Pando , y los vecinos están muy preocupados. Pueden tener sus pozos de agua contaminados porque en la zona no hay agua de OSE porque es una zona rural así que la única fuente de suministro para consumo humano y para regadío de la siembra son los pozos surgentes.

Creo que acá estamos ante una situación de emergencia sanitaria y eso está unido a que en diciembre se produjo un incendio debido a las emanaciones de gas metano , producto de la acumulación de basura.

El Dr. Massina aclaró que la información de la existencia de cromo es resultado
de la investigación realizada por la propia DINAMA.
Nos dicen a nosotros que por el bloqueo de la entrada del basurero se pueden llenar la ciudad de basura pero nosotros decimos que la Intendencia está violando el artículo 47 de la Constitución de la República que señala que aquél que contamine , deprede o degrade el medio ambiente debe abstenerse de hacerlo, sin importar si es una persona pública o jurídica, privada o pública, física o jurídica. Entonces nosotros decimos que acá se está violentando el espíritu de la Constitución afirmó el Dr.Massina.

*La Juventud

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger