lunes, 17 de enero de 2011

Venezuela: Los Sin Techo, movimiento popular en acción

Por: Horacio Benitez

El déficit de vivienda popular en Venezuela es gigantesco. Faltan casi 2 millones de casas entre los sectores sociales más debiles de la nacion. Se trata de un agudo problema que no se ha resuelto en los diez años del gobierno del Presidente Chávez, no obstante repetidos compromisos y anuncios gubernamentales. Para empeorar, la actual emergencia invernal ha complicado las cosas en este ámbito de la vida popular. Son miles de familias colocadas en situación de desprotección e interperie, viviendo en refugios improvisados, carpas, ranchos y tugurios callejeros, carentes de condiciones minimas de urbanismo.


En los últimos dos meses el Presidente Chávez ha establecido compromisos públicos para resover este grave asunto. Ha fijado la apropiacion de mas 2000 millones de dolares provenientes de un crédito Chino y otros recursos fiscales para construir aceleradamente millones de unidades habitacionales en condiciones de dignidad y equidad para los más pobres del pais.

En su mensaje reciente del pasado sábado a la Asamblea Nacional se fijo como meta entregar 350 mil viviendas en los próximos 24 meses (2011-2012) y el Ministro Farruco, arquitecto encargado en la Presidencia del tema de Vivienda y el desarrollo urbanistico de Caracas para obtener su reconstrucción, ha dicho que en 5 meses estaran listas casi 30 mil viviendas en Caracas.

Agreguese la acción oficial contra la especulación y el atraco descarado de cientos de empresas constructoras que acumulan millones de bolivares con planes de casas y apartamentos que no entregan, despues de años de espera, porque la ausencia de una severa legislación en la materia propicia el mas descarado fraude en las promesas de compraventa, modificadas caprichosamente por los constructores para reajustar de mánera subita y astronómica los precios inicialmente pactados con las familias que canalizan con enormes sacrificios ahorros para adquirir sus viviendas.

Sin quitarle la importancia debida a esta acción gubernamental, ella se torna irreleventa en la solucion global del problema de vivienda descrito, dada la espesa maraña burocrática que todo lo desvia y la incontenible corrupción de los interventores que terminan apropiandose de las casas y apartamentos para repartirlos entre sus redes familiares y clientelares, omitiendo criterios de equidad, transparencia, justicia y solidaridad, frecuentemente invocados en la retorica dominante. Es francamente deplorable la ausencia de mecanismos de control social efectivos que permitan la correcta ejecución de las estrategias presidenciales para prevenir el cáncer de la depredación y la apropiación privada de los bienes públicos que deben ser focalizados para el servicio de los más necesitados, las familias obreras, campesinas y populares venezolanas.

Como el tiempo pasa y las soluciones anunciadas no llegan con la celeridad requerida, las miles de familias destechadas se estan organizando de manera espontanea en los principales centros urbanos del país para implementar esquemas eficaces de urbanismo y vivienda. Los primeros dias del mes de enero del 2011 estan mostrando una amplia movilización popular de los Sin Techo, invadiendo terrenos ociosos y ocupando viviendas y edificios desocupados porque sus dueños, verdaderos terratenientes urbanos, estan esperando el mejor momento para realizar jugosos negocios de venta en complicidad con la burocracia publica. El caso de la ciudad de Valencia ilustra esta situación, pues su muy socialista y chavista (PSUV) alcalde, E. Parra, ha movilizado la Guardia Nacional y los organismos represivos para perseguir y encarcelar las familias que se han movilizado en lucha por su vivienda.

Los Sin Techo es una subjetividad revolucionaria que se agrega al movimiento popular venezolano, que debe ser considerada en la lucha de quienes honestamente se han planteado el objetivo de transformar de manera radical la estructura oligarquica dominante en la nacion.

Los planes y compromisos del Presidente Chávez en materia de vivienda van a fracasar si se dejan en manos de la ineficiente y corrupta burocracia de los ministerios correspondientes, a la cual solo le interesa hacer negocios y amasar inmensas fortunas por cuenta de las necesidades de millones de venezolanos.

Las soluciones de vivienda llegaran de la mano con la más amplia participación de los movimientos de viviendistas y de los Sin Techo. Estos movimientos deben intervenir sin controles burocraticos y sin limitaciones politiqueras para garantizar que los recursos y dineros canalizados para este fin se apliquen honesta y correctamente en la compra de tierras, en la adopcion de los urbanismos complementarios (acueducto, alcantarillado, redes electricas, redes telefonicas, recoleccion de basuras, centos comunales, deportivos, educativos de salud, etc), en el pago de los diseños, en la compra de materiales de construcción, en el pago de salarios y jornales y en la cancelacion de los impuestos correspondientes.

Lo cierto es que este problema del déficit habitacional no da espera y se requieren ya las soluciones. No bastan los simples discursos oficiales. Los bien intencionados compromisos del Presidente Chávez requieren de una titánica voluntad política que supere los obstáculos de las burocracias corruptas e ineficientes.

benitez.3334@yahoo.com.co

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger