sábado, 13 de agosto de 2011

Puede haber “muchos más niños” desaparecidos

Declaró Sara Méndez en Buenos Aires
La ex presa política Sara Méndez advirtió ayer, jueves 1, ante el Tribunal Oral de la ciudad de Buenos Aires, que podrían existir en Uruguay “muchos más niños” hijos de detenidos desaparecidos argentinos, según informó la agencia Ansa.

Su declaración se enmarca en el juicio que se sigue contra los represores argentinos que operaban en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, en la capital de ese país. Allí fueron trasladados y torturados decenas de uruguayos detenidos en Argentina.
Méndez es la primera de los testigos uruguayos que declararán durante el juicio. La ex militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) reconoció entre sus secuestradores al ex jefe de Inteligencia del Ejército Otto Paladino y al paramilitar Aníbal Gordon, ambos fallecidos.
Contó Méndez que le arrebataron a su hijo recién nacido cuando la detuvieron y relató cómo logró reencontrarlo 26 años después. Mencionó también el caso de Macarena Gelman, cuya madre –María Claudia García– fue secuestrada en Buenos Aires y trasladada a Montevideo, donde desapareció a manos de las fuerzas represivas uruguayas.
Méndez denunció durante su testimonio el accionar de las fuerzas coordinadas de Argentina y Uruguay en el denominado Plan Cóndor y relató detalles del asesinato de Carlos Santucho, hermano del dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo (erp) Mario Roberto Santucho.
El miércoles 29 de setiembre declarará ante el tribunal el periodista de Brecha Daniel Gatti, hijo del desaparecido Gerardo Gatti, obrero gráfico anarquista, fundador del PVP. Ese día también comparecerá el senador Rafael Michelini, hijo del senador Zelmar Michelini, asesinado en Buenos Aires en 1976. Declarará también el periodista de Brecha Samuel Blixen, autor de El vientre del cóndor, libro que detalla la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger