viernes, 29 de enero de 2010

Ahorita, ahorita que no está el Lobo

***Jugaremos en el bosque
***mientras el lobo no está,
***mas si el lobo aparece
***a todos nos comerá

¿Lobo que estás haciendo ahí?

Porfirio no era exactamente lo que en Honduras ahora conocemos por un golpista. No reunió siempre todas esas características. Es más, incluso muy probablemente hace mucho tiempo, reuniera las de un miembro activo y pensante de la Resistencia. Para otros camaradas del Partido Comunista en determinado momento su militancia dentro del partido nazional provocó cuestionamientos tales como ¿Lobo qué estás haciendo ahí? R/ Me estoy acomodando.
Aunque su astucia en política y también su liderazgo es bastante limitado -aún más bajo la sombra del liderazgo continental del Presidente Manual Zelaya- en su vida política logró llegar a cargos importantes dentro del partido nazional y dentro del Estado de Honduras. Fue, para el caso, Presidente del Congreso Nacional de la Republica y aunque en su legislatura las situación del país no fue mejor y las leyes aprobadas no fueron de beneficio sino para la clase económica que representa, se destacó y se le recuerda, entre otros detalles, por la auto condonación millonaria de la deuda agrícola, aprobada a altas horas de la noche y a matacaballo, formula predilecta de los “padres de la patria”. Algunos sin embargo, preguntaron ¿Lobo qué estás haciendo ahí? R/Estoy robando.

Trabajo y seguridad es lo que el experto en campañas del miedo le había propuesto para su penúltima postulación a la candidatura presidencial. De hecho la dirección pensante del partido nazional (¿?), se entusiasmo con la oferta de la pena de muerte y la continuación de la política de exterminio de jóvenes pandilleros y similares (similares en lo de jóvenes llanamente) que promovió Ricardo Maduro Joest y su ministro de defensa Oscar Álvarez. Nuevamente aparece este personaje Álvarez encabezando la política de Seguridad. ¿Lobo qué estás haciendo ahí? R/Estoy promoviendo el asesinato, la tortura y la muerte de jóvenes.

El 28 de junio, día en que la oligarquía hondureña y el imperialismo dieran el golpe de estado militar, apareció diciendo que no estaba enterado de lo que ocurría y que no le parecía bien que los problemas del país se resolvieran de esa manera; que además ese era un asunto entre liberales y que Honduras tenía dos presidentes. No fijó posición y tampoco se refirió al asalto de la residencia del presidente, el secuestro, la brutalidad policial, los asesinatos políticos, la tortura, etc. ¿Lobo qué estás haciendo ahí? R/Militando en el fascismo.

Apareció dando un discurso del “triunfo electoral” del 29 de noviembre. Menos del 30% de la población había asistido a los centros de votación y menos del 15% votaron por él. La victoria electoral de la Resistencia ante el llamado ha desconocer el proceso era evidente. La negación de Porfirio que en algún momento creyó en los derechos humanos y en un mundo en el que la propiedad privada sobre los medios de producción pudiera ser social y no particular, había quedado muy atrás, y con una dialéctica involutiva, se convirtió plenamente en su contrario. ¿Lobo qué estás haciendo ahí? R/Volviéndome un dictador.

Por su parte la Resistencia crece, se articula y se constituye como la fuerza popular revolucionaria más importante de la Historia de Honduras. El partido nazional construye desde la debilidad, con un enorme rechazo popular, aislamiento internacional y una campante crisis económica. La pregunta más elemental seguiría siendo:
¿Lobo qué estás haciendo ahí?

En el momento en que el lobo Mich
(jugador apartado de la ronda)
contesta simplemente "Sí",
la ronda se separa corriendo,
mientras el lobo trata de atrapar a
cualquier otro jugador para que sea
el nuevo lobo
y se repite el juego desde el principio

Gilberto Rios Munguia
Secretario de Formaciòn Polìtica e Ideològica
OPLN

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger