domingo, 31 de enero de 2010

AJEDREZ MUNDIAL DEL PETRÓLEO: BRASIL

Domingo 31 de enero de 2010 por CEPRID
Joel Sangronis Padrón

CEPRID

Deu e Brasilero!
Refrán popular brasileño asumido como política de estado por los representantes de la clase oligárquica que siempre ha gobernado ese país.

Para Brasil en la hora actual hay un solo camino: Agrandarse o perecer!

Golbery De Couto e Silva

El nacimiento de Brasil como entidad política independiente fue completamente distinto al de sus vecinos hispanoparlantes suramericanos. La independencia del enorme país amazónico se materializó en forma incruenta; una jugada planificada y ejecutada por una aristocrática oligarquía que, desde ese entonces y en los últimos 200 años, no ha dejado de alimentar un proyecto de crecimiento territorial expansivo (hoy transmutado en un modelo de integración económica absorbente) tal y como lo pueden atestiguar casi todas las naciones suramericanas que desde los procesos independentistas para acá, han visto disminuir sus territorios frente a Brasil.

Este proyecto de expansión neoimperialista se ha extendido en las últimas décadas hasta el África, y ahora incluso mira más alto con la alianza del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), pacto político y geoestratégico que apuesta a la construcción de un mundo multipolar, en donde Brasilia aspira a ser protagonista de primer orden. Como se puede observar, las doctrinas geopolíticas de José María Da Silva Paranhos Junior, Barón de Rio Branco, de Golbery Do Couto e Silva, Mario Travassos, Meira Mattos y Teresinha de Castro, que apuntan a la expansión del Brasil al rango de potencia mundial, con Suramérica como su “lebensraun” o espacio vital, están más vigentes que nunca en los palacios de Planalto e Itamaraty.

Históricamente las elites brasileñas han visto a su país como una gran potencia regional, e incluso como un imperio emergente, de hecho su primer nombre oficial fue “Imperio do Brasil”; Sin embargo, una de las debilidades crónicas que impedía el desarrollo pleno de dicho proyecto había sido, hasta ahora, la carencia de fuentes propias de energía fósil. Los geoestrategas brasileños saben que Brasil como país no tiene el peso económico y político suficiente para convertirse en una potencia mundial, ¡pero qué Suramérica como unidad económica y geopolítica sí! En este aspecto la energía tiene una relevancia indiscutible: Unasur, (Unión de Naciones Suramericanas) es el único bloque regional del mundo autosuficiente en materia energética y Brasil intenta encabezar este bloque agregando a su ya tradicional condición de gigante económico de la región su nueva categoría de potencia energética emergente.

Con el descubrimiento de los gigantescos yacimientos petrolíferos conocidos como “Presal”, ubicados en la plataforma continental, frente a los sureños estados de Rio de Janeiro, Paraná, Sao Paulo, Santa Catarina y Espíritu Santo, el viejo proyecto de la oligarquía brasileña cobra un nuevo y poderoso impulso. Estos yacimientos están constituidos por un extenso horizonte geológico de entre 6.000 a 8.000 kilómetros cuadrados ubicados a un poco más de 200 kilómetros de las costas del sur del Brasil, a profundidades que sobrepasan los 2.500 metros y bajo una capa salina de entre 700 a 2000 metros de espesor.
seguir: www.nodo50/ceprid

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger