jueves, 28 de enero de 2010

Aplazan elecciones OEA, ALBA considera lanzar candidato

Washington. EFE. 28 enero de 2010

La OEA postergó, a petición de Venezuela, el debate sobre la convocatoria de las elecciones internas, en las que José Miguel Insulza se juega su reelección, dado que la ALBA considera presentar su propio candidato.

La convocatoria para celebrar el 24 de marzo las elecciones del secretario general y del secretario general adjunto, cargos que ocupan en la actualidad el chileno Insulza y el surinamés Albert Ramdin, iba a ser sometida a votación en el Consejo Permanente de este miércoles, pero el debate fue postergado una semana a petición de Venezuela, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

Las mismas fuentes, que pidieron el anonimato, señalaron que Venezuela pidió más tiempo porque la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) "esta considerando presentar un candidato" alternativo y sus miembros opinan que todas las campañas deben tener la misma oportunidad y empezar al mismo tiempo.

La posibilidad de presentar una candidatura que compita con la de Insulza fue abordada en la reunión que mantuvo la ALBA el lunes en Caracas para tratar la tragedia en Haití tras el devastador terremoto del pasado día 12, indicaron las fuentes, conocedoras de las intenciones de la alianza.

En la ALBA participan, además de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Honduras, que se adhirió a la ALBA en agosto de 2008, cuando el presidente era Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, salió de la alianza por orden del gobernante de facto, Roberto Micheletti, quien firmó hoy, antes de dejar el cargo, el decreto legislativo que ratifica esta decisión.

En el proyecto de resolución que se iba a aprobar hoy, dado que ya estaba consensuado, se proponía convocar el 24 de marzo a las 16.00 GMT una Asamblea General extraordinaria en la sede de la OEA en Washington para elegir al secretario general y a su adjunto.

El actual titular de la OEA fue elegido secretario general el 2 de mayo de 2005 y asumió el cargo, cuyo mandato es de cinco años, el 26 del mismo mes, por lo que su periodo termina el 25 de mayo.

Por su parte, el secretario general adjunto de la OEA fue elegido el 7 de junio de 2005 y asumió el puesto el 19 de julio.

De momento, la única candidatura para ocupar el puesto de secretario general de la OEA es la del ex ministro chileno, y para el del "número dos", la de Ramdin.

Según las fuentes consultadas, ambos tienen los suficientes apoyos y votos para ser reelegidos el próximo 24 de marzo.

La petición de Venezuela no supone una sorpresa, dado que este país, al igual que Nicaragua, ya pidió el pasado 16 de diciembre, cuando se abordó por primera vez la fecha de las elecciones internas de la OEA, tiempo para que los países pudieran sugerir candidaturas alternativas.

Las fuentes diplomáticas dijeron que Venezuela no se opone a la fecha que propone el proyecto de resolución, pero prefiere aplazar el debate a la próxima semana para que, de ser aprobado, todos los candidatos puedan iniciar al mismo tiempo su campaña.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger