jueves, 28 de enero de 2010

Uruguay: Los trabajadores clasificadores denuncian persecución sindical y cortan ruta

UCRUS en LUCHA

La Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS) realizó (martes) un corte de ruta en Rincón de la Bolsa. Denuncian persecución sindical en el departamento de San José. La representante sindical, Patricia Gutiérrez, dijo que "a medida que llegan los cruceros, los hurgadores comienzan a molestar y afear la ciudad. Pero cuando dejan de salir, Montevideo es una alfombra de mugre.

La sindicalista agregó que decidieron cortar la Ruta 1 "porque hay una persecución laboral contra unos compañeros que trabajan en el vertedero. A tal punto que a uno de los compañeros ya no lo dejan entrar a trabajar. Después de tantas amenazas que recibió, el respondió y terminó detenido. Tuvo problemas de salud, tiene nueve hijos y no lo dejan entrar a trabajar. Hemos hablado con las autoridades de San José y nadie responde".

La representante de UCRUS, explicó que el trabajador en cuestión se afilió al sindicato y desde ese momento comenzó a sufrir persecución sindical. Según Gutiérrez, este mismo trabajador realizó varias denuncias sobre irregularidades y robos en el vertedero que funciona en la Cantera de Rincón de la Bolsa.

Para denunciar esta situación, la UCRUS decidió realizar un piquete a las 11.30 hs en la Ruta 1 a la altura del km 26.

Consultada sobre el tiempo que insumirá la protesta, Gutiérrez explicó que "la idea es que se acerque alguien responsable y nos den una respuesta. No puede ser que una familia se quede en la calle y sin comer porque se sindicalizaron".

Según la representante gremial, las protestas llevadas adelante por los clasificadores en Montevideo "tuvieron buenas respuestas. En el interior son grupos chicos y no tienen mucha fuerza. Pero en Montevideo dan mucho resultado y las autoridades nos atienden enseguida".

La UCRUS agrupa a 1.700 clasificadores en todo el país. Solamente en Montevideo, los clasificadores censados alcanzan los 8.000.

postaporteñ@_______________________________________

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger