sábado, 30 de enero de 2010

Correa visita a Zelaya en Dominicana y llama "ilegítimo" a Lobo

Santo Domingo.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa se reunió este sábado con el mandatario derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, en Santo Domingo y reafirmó su negativa a reconocer al gobierno "ilegítimo" del presidente hondureño Porfirio Lobo.

"No vamos a legitimar un gobierno cuyo origen es ilegítimo, surgido de un gobierno de facto, qué garantías tienen estas elecciones", exclamó Correa en una rueda de prensa, publicó AFP.

"No debemos legitimar un golpe de Estado que trató de revestirse de legitimidad llamando a elecciones, está deslegitimado democráticamente y el Ecuador no lo reconocerá", aseveró el presidente ecuatoriano.

"Sin embargo, no significa ruptura con el pueblo hondureño", aclaró.

Después de reunirse con Correa, Zelaya sostuvo que su permanencia en República Dominicana es "temporal".

"Es temporal, acuérdense que soy hondureño y más temprano que tarde tendré que regresar a Honduras", dijo Zelaya, luego de reunirse con Correa en la embajada de Ecuador en Santo Domingo.

"Hablamos de buscar mecanismos para blindar la democracia en América Latina, para que las instituciones no se vean amenazadas", agregó.

Zelaya arribó el miércoles a Santo Domingo, en compañía del presidente dominicano Leonel Fernández, procedente de Tegucigalpa, donde permaneció refugiado en la embajada de Brasil luego de volver sorpresivamente al país tras ser derrocado y exiliado por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

El ex presidente hondureño agradeció al "demócrata" Fernández por su hospitalidad y por su intermediación en la crisis política hondureña.

"Leonel ha hecho un gran gesto de reconciliación, esto es un proceso, hay un compromiso de ir cumpliendo una agenda para la restauración del orden democrático (...) Todavía no basta, hay otras medidas que habrá que tomar" zanjó.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger