domingo, 31 de enero de 2010

IIRSA en Colombia: Integrando negocios, desintegrando tejidos sociales y ecosistemas

El gobierno de Colombia, ha mantenido interés por conformar y dinamizar la comunidad regional que integre este subcontinente en lo social, polítivo, económico y ambiental por medio del IIRSA.
De los diez ejes y 162 grupos de proyectos, Colombia participa en 2 ejes y 10 grupos de proyectos. IIRSA fue adoptado en los Planes de Desarrollo, 2002 – 2006, como también se prevé en la propuesta del Plan 2006 -2010, y en las proyecciones hacia el año 2019. Hacen parte de las estrategias y principios de los ejercicios de planeación Visión 2019 y de la denominada Agenda Interna.

La pérdida de confianza y acuerdos con sus vecinos no ha sido obstáculo para que Colombia impulse sus proyectos de cara a esta iniciativa. Por el contrario, a partir del año 2008, en diferentes espacios como la Asamblea mundial del BID celebrada en la ciudad de Medellín, la directora del Departamento de Planeación Nacional lo planteó sin titubeos, al presentar el IIRSA como la iniciativa que en este país busca "desarrollar una infraestructura de punta, acorde con las necesidades de desarrollo del país y los retos comerciales que se avecina, que cuente con mayor participación del sector privado y que funcione bajo esquemas empresariales modernos, dinámicos y eficientes" de tal manera que sea "una infraestructura orientada a la promoción y consolidación del modelo de desarrollo" (comercio exterior)[i].

Por parte del actual gobierno se ha priorizado los proyectos Hidrovía Río Meta, Carretera Pasto – Mocoa y paso de frontera Cúcuta – San Antonio, por considerarlos cuellos de botella para el desarrollo e integración. Estos proyectos coinciden estratégicamente con los corredores del petróleo, la biodiversidad y los agrocombustibles en Colombia y con los pasos de control con los países vecinos con relaciones más conflictivas en los últimos años: Ecuador y Venezuela.

La hidrovía del Río Meta tiene como objetivo desarrollar un corredor intermodal de transporte recuperando la navegabilidad por el Río Meta (principal afluente del Orinoco), con el cual se conectaría a Venezuela con el Pacífico colombiano. La carretera Pasto Mocoa que hace parte del Eje Amazonía, busca consolidar el corredor de transporte para el desarrollo del Sur de Colombia y el paso de frontera Cúcuta- San Antonio que hace parte del grupo Eje Andino (Venezuela – Colombia – Ecuador) el cual busca facilitar el paso de vehículos, mercancías y personas.

Es importante tener en cuenta como en Colombia dada su estratégica posición geográfica entre Centro y Surámerica y entre los océanos Pacífico y Atlántico, se integra también en el actual gobierno, al Plan Puebla Panamá (PPP) o Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica. El proyecto Mesoamérica busca fortalecer la integración regional e impulsar, los proyectos de desarrollo social y económico en los estados centroamericanos. Con esto busca el Gobierno colombiano, convertirse en un país articulador de bloques en el hemisferio. Los proyectos que Colombia ha propuesto dentro del PPP son la interconexión Eléctrica, la Interconexión Gasífera y la Carretera Panamericana.

Tanto IIRSA como el PPP afectan directamente un número considerable de territorios colectivos de comunidades negras e indígenas en tanto potencian impactos por el desarrollo de las obras de infraestructura, como también porque tales obras están dirigidas a la extracción de los recursos minero- energéticos como a provocar cambios en el uso del suelo que permitan el tráfico de mercancías, energía y comunicaciones; como también en el caso de Colombia potencia los fines especulativos sobre la tierra que benefician a los políticos asociados a los grupos armados legales e ilegales

¿IIRSA en Colombia, es realmente una mirada integradora al Sur del Continente ?

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