miércoles, 27 de enero de 2010

Uruguay: Comunicado Comedor Popular de Villa Española

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
LA ALIMENTACIÓN ES UN DERECHO

La decisión de técnicos y el director del INDA dice que ‘NO’
La necesidad del barrio y los vecinos dicen que ‘SÍ’

Nuestro Comedor Popular, fundado el 14 de marzo de 1999 en “El Galpón de Corrales”, surgió como muchos otros emprendimientos, buscando una alternativa para palear la situación generada en torno a la crisis por la que ha atravesando el país durante muchos años y que aún hoy se siente, y en particular nuestra zona donde en décadas atrás supo tener fábricas y establecimientos industriales que se fueron cerrando tras un proceso de desindustrialización generalizada en el país a partir de los ‘80. Producto de lo cual ha ido avanzando la desocupación, el deterioro de las condiciones de vida y la pauperización social, situación que golpea fuertemente a los pobres.

El Comedor Popular tiende a dar respuestas a esta situación, partiendo de la base de la búsqueda de solución a problemas sentidos y de carácter urgente apostamos también a crear formas de participación colectiva. Buscamos así la promoción de una correcta alimentación, saludable y nutritiva, proporcionando además elementos para una buena higiene, realizando talleres de alimentación y cocina para formar a quienes son parte de este emprendimiento, tendiendo a la integración y a la creación de alternativas para la auto sustentación responsable, sobre la base de una educación para la salud.

Hemos venido trabajando para mejorar nuestra actividad de asistencia alimentaria con nuestros propios brazos y honorariamente sin recibir nada a cambio. La solidaridad siempre estuvo en la puerta, así en estos más de 10 años hemos contado con el apoyo de vecinos, comercios de nuestro barrio y organizaciones sociales. También desde el 2001 comenzamos a recibir apoyo del INDA mediante un convenio de asistencia con una canasta de víveres secos en forma bimensual, mediante el programa AIPP, programa de apoyo complementario que brinda ésta institución a los comedores populares. También tuvimos apoyo del CCZ6 mediante entrega de leche en polvo la cual se nos retiró cuando INDA comenzó a darnos dicho alimento y estuvimos integrados también a la red zonal de merenderos. No obstante, a pesar de éste apoyo, tenemos grandes carencias a superar, como ser: refacciones edilicias (techo y cielo raso), indumentaria necesaria para el servicio de alimentación, utensilios de cocina (platos, cubiertos, una olla más grande, etc.), entre otras cosas que debemos resolver.

Cabe señalar que pagamos luz y alquiler y que dado nuestros escasos recursos muchos de éstos gastos deben salir del aporte de los propios integrantes del Centro Social, de vecinos, organizaciones sociales y comercios del barrio. Debemos mencionar también el apoyo que nos ha venido brindando Extensión Universitaria. Otras formas de solvento material y financiero es mediante la venta de bonos colaboradores o donación de viveres, la publicidad en la edición de nuestro boletín ‘La Fragua’, así como de la realización de actividades y espectáculos solidarios donde se recaudan alimentos y dineros para cubrir los costos de nuestras actividades: comedor popular y merendero; radio comunitaria; proyecto educativo y biblioteca, espectáculos y talleres artísticos; y la cooperativa de clasificación de residuos que brinda hoy una fuente laboral para 5 compañeros.

A partir de mediados del 2009 somos visitados en varias ocasiones por asistentes sociales del INDA, quienes plantean, recién días después de las elecciones, que nuestro local no reúne las condiciones mínimas necesarias para seguir en el programa de apoyo complementario y seguidamente el director del INDA, Uberfil Monzón, decide sin ponernos al tanto ni hacernos llegar los motivos precisos de dicha resolución, dar de baja del programa AIPP a nuestro comedor popular. Nos preguntamos cuales son las condiciones mínimas necesarias para que un barrio pobre tenga un lugar para su comedor y merendero? Cuales son esas condiciones mínimas necesarias para que los gurises del barrio, adultos y ancianos puedan contar con un lugar donde se asista participativamente el problema del plato de comida o el vaso de leche diario? Cuales son esas condiciones para poder seguir brindando un servicio social comunitario frente a problemáticas insatisfechas como lo es la alimentación? Teniendo en cuenta además que no hay en la zona otro comedor popular y gratuito que funcione los fines de semana ni otros merenderos que den su atención de lunes a viernes.

A veces los informes técnicos de los profesionales a cargo, y las decisiones de los jerarcas no se condicen con la realidad de un barrio como lo es el Villa Española. Máxime cuando se desconoce la amplitud y alcance del proyecto, objetivos y fin social de nuestro Centro Social que ha venido brindando, entre otras diversas actividades y áreas de trabajo, una asistencia participativa a problemas que otros generan y que a otros les compete asumir la responbsabilidad de sanear y satisfacer. Sin embargo desde el inicio hemos asumido ésta tarea con beneplácito y desinteresadamente en pro de mejorar la calidad de vida de aquellos vecinos más necesitados. Los técnicos y directores dicen que ‘no’ al apoyo de alimentos que desde el 2001 nos viene proporcionando el INDA, pero las necesidades, razones y vecinos del barrio dicen que ‘si’ a la importante y responsable tarea que aquí se viene realizando. Urge dirimir dignamente éste dilema y para eso hay que juntarse y ver las formas.

Quienes integramos el Comedor y el Centro Social todo no ignoramos que la alimentación es un Derecho Humano fundamental, y que es, por lo tanto, un deber de los gobierno, cualquiera que fuere, el proporcionar las condiciones para que todos los habitantes del país tengan una alimentación digna. El Art. 7 de la Constitución dice: “…los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida…”. El Art. 41 agrega “…tienen derecho a auxilio compensatorio, siempre que lo necesiten…”. El Art. 25.1 de la Declaración Universal de los DD.HH., firmado por nuestro país afirma que: “…toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuada que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación…”. Somos consientes que estos textos no son nada sin su materialización en los hechos concretos. Sin una política económico-social que los consagre empiricamente, sin voluntad política son solo letras sobre papel.

Durante tiempo nos han recortado determinados alimentos que según ellos carecían y hasta hicieron recortes en la cantidad, hemos reclamado sin muchas pretensiones puesto que creemos que la elasticidad y tolerancia a veces es gesto de sensatez. Pero ésta vez se paso de castaño oscuro, creemos que no es justa la decisión del INDA en darnos de baja del programa de apoyo AIPP, sin darnos alternativas para cubrir esas condiciones mínimas necesarias de las que hablan en sus informes técnicos sin mediar dialogo con los propios involucrados, y es así que nos disponemos a reclamar nuestra reincorporación al mismo buscando una solución colectiva, prestos a dialogar y analizar las posibilidades con los responsables directos e indirectos de dicha decisión. También estamos dispuestos a atender y solucionar -en lo que nos sea posible- las demanda en refacción edilicia y otros aspectos que nos señalan, lo cual ya está en curso, contando para esto con la solidaridad de nuestro barrio todo, de las organizaciones sociales de la zona y de otros barrios, así como con el apoyo de organizaciones e instituciones amigas que nos han venido alentando en éste tiempo.

A pesar de las contingencias, a pesar del verano y los naturales recesos en las actividades, seguimos cucharón en mano, y si bien es poca la infraestructura y los recursos, es mucha la solidaridad y las ganas de trabajar por mejorar la calidad de vida de nuestra gente, siempre apuntando y bregando por un cambio social de fondo que realmente termine con las desigualdades y la pobreza. Y a la convicción y a la razón no le podrá nadie dar de baja.

Porque sabemos que solamente sembrando solidaridad, cosecharemos un mundo nuevo en donde exista pan para todas las bocas, techo para todas las cabezas y felicidad para todos los corazones.

Comisión de Comedor y Merendero Popular
Centro Social “El Galpón de Corrales”

Personería Jurídica nº 10111
Dirección: Cno. Corrales 3041 (frente a Funsa)
Mail: elgalpondecorrales@gmail.com
Cel: 096762350

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger