miércoles, 27 de enero de 2010

Acuerdos con el dragón que devorará minerales

Por $140 M, Argentina y China firmaron acuerdos de cooperación minera. Se sellaron en el marco de la visita de la delegación argentina al gigante asiático. Tratan sobre asistencia en materia de investigación, tecnología y la exploración de yacimientos mineros en territorio nacional.
Fuente: Comex
26/01/2010. Los tratados se sellaron en el marco de la visita oficial argentina a China, que encabeza el canciller Jorge Taiana, entre el Ministerio de Planificación Federal y el Ministerio de Recursos Naturales de China.

Se trata del Primer Encuentro de Negocios Mineros Argentino-Chino y la presentación del Seminario "Minería Argentina: Oportunidades de Inversión", eventos organizados por el ambos ministerios, publica la agencia NA.

Esta iniciativa, en la que además participan los servicios geológicos de ambos países, "tiene por objeto promover las oportunidades de inversión en la exploración y desarrollo de proyectos productivos mineros, el comercio bilateral de minerales y productos derivados y la cooperación mutua", informó la cartera que encabeza Julio De Vido.

En tal sentido, el secretario de Minería y presidente del Servicio Geológico Minero Argentino, Jorge Mayoral, firmó con las autoridades del organismo geológico de China un "acuerdo de mutua cooperación destinado a fomentar las inversiones y el comercio minero y realizar tareas de asistencia en materia de investigación, conocimientos y desarrollo de tecnología".

A través de este acuerdo, la empresa china MCC -que opera el proyecto rionegrino de hierro Sierra Grande- destinará la inversión para explorar áreas del IPEEM con potencial minero. Otro de los acuerdos se selló entre la provincia de Jujuy y la empresa San He Hopefull Grain & Oil Group Co. Ltd, por el cual se prevén inversiones iniciales por arriba de los $22 millones para la exploración de zonas jujeñas con potencial minero.

El documento estipula la implementación de programas de exploración de yacimientos de cobre y hierro. Durante el encuentro de negocios, también se firmó un acuerdo de cooperación entre la empresa jujeña Minera Jinding y la compañía china Jilin Dequan Cement Group Co. Ltda. que compromete inversiones iniciales por arriba de los $50 millones para el desarrollo de proyectos mineros en la Argentina.

Estos y otros acuerdos "generarán inversiones iniciales superiores a los $140 millones que, de concretarse en proyectos productivos, podrían incrementar notablemente el monto inicial", aseguró Planificación Federal a través de un comunicado difundido a la prensa.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger