domingo, 31 de enero de 2010

¡Insólito! Servel cancela inscripción a 7 partidos políticos en Chile


Los comunistas apuntan a cambiar la ley en el parlamento, mientras que el Partidos Humanista y el Partido Ecologista se funsionarán con otras colectividades.

Santiago de Chile, 30 ene. 2010, Tribuna Popular TP.- Se les canceló la inscripción a 7 colectividades políticas en Chile, las que fueron notificadas de la medida por el Servicio Electoral (Servel) que, dijo, no cumplieron con requisitos mínimos que exige la ley, tras conocer los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias del 13 de diciembre pasado. Sin embargo, se dijo que podrán apelar, incluso volver a inscribirse.

Las colectividades afectadas consideraron ³aberrante² y ³absurda² la disposición, la cual estipula la eliminación de los registros al no conseguir el cinco por ciento de las preferencias o elegir a cuatro parlamentarios.

De esta forma, el Partido Comunistas, el Partido Humanista, el Partido Ecologista, Fuerza País, la Izquierda Cristiana, ChilePrimero (de Fernando Flores) y el MAS (de Alejandro Navarro), a partir del 26 de abril, verán suprimida su existencia como colectividades políticas.
Sin embargo, el timonel del PC, Guillermo Teillier, dijo que esta situación, la cual otras tiendas han vivido en pasados comicios, debe resolverse de raíz.

³El Partido Comunista, a partir del 26 de abril, queda ilegal, lo que es un contrasentido con el hecho de que hayamos elegido (tres) diputados. A nosotros eso nos parece una aberración. La mitad de los partidos quedaron ilegales por una cosa burocrática, administrativa. Yo creo que lo primero sería exigir -y lo vamos a hacer- que el parlamento cambie la ley, y que diga que con un parlamentario los partidos quedan legales², sostuvo Teillier.

³Lo mejor sería que el Parlamento reconociera explícitamente la legalidad de los partidos que tienen parlamentarios², afirmó y acotó que ³cuando esto ocurrió con el Partido Radical, que no alcanzó el 5 por ciento, pero obtuvo cuatro diputados, entonces el Parlamento acomodó la ley para que los partidos (que) tuvieran más de cuatro diputados quedaran legales².
Estrategias

A pesar de la molestia del PC, algunas colectividades como el Partido Humanista utilizará estrategias para seguir siendo un partido político.

El presidente de los humanistas, Efrén Osorio, afirmó que existen dos alternativas, siendo la primera la de volver a reunir las firmas para su inscripción o aliarse con otras tiendas, siendo esta última la opción que asumirán.

La noticia ³no fue sorpresa ni nada. Este es un sistema electoral que fue diseñado en dictadura, con un sistema binominal, que ha polarizado el país en dos bloques, y que está hecho para que los partidos que hemos intentado mostrar una visión distinta tengamos muchos impedimentos para crecer, y si bien es cierto viene nuestra cancelación, nosotros hemos propuesto una alianza con el Partido Humanista de Norte y vamos a mantener nuestra legalidad², afirmó Osorio.

Por su parte, el Partido Ecologista utilizará también esta medida, ya que se fusionarán con el Partido Ecologista del Sur, y cuyo fundador y ex presidente, Félix González, también apuntó al tendencioso diseño de la norma.

³Hay muchas leyes que impiden que salgan partidos nuevos, la misma ley para inscribir partidos está diseñada de tal manera que sea muy engorroso hacerlo: hay que inscribir en tres regiones, tienen que ser firmas notariales, la cantidad de firmas pedidas es muy considerable. Las leyes están enfocadas en evitar que aparezcan nuevos partidos², expresó González.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger