sábado, 30 de enero de 2010

Paraguay ¿ otra vez fosas comunes ?‏

Buenos Aires, 29/01/10 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. ) Paraguay, lentamente esta entrando en un proceso político por el cual, a fuerza de represión e impunidad se le arrebata al campo popular lo que ganó en las elecciones el 20 de abril de 2008. La derecha partidaria ha logrado frenar la reforma agraria, punto fundamental del programa de gobierno de Lugo y de su candidatura. Se está criminalizando la protesta social con la excusa de los secuestros. Hay persecución política contra las organizaciones campesinas, principalmente la Organización Campesina del Norte ( O.C.N. ) Hay detenidos y presos políticos, desalojos violentos en los latifundios recuperados por los campesinos. Siguen impunes los responsables de los centenares de asesinatos de dirigentes campesinos de los últimos 5 años.

En Paraguay se está intentando violar las garantías de los refugiados políticos Arrom, Martí y Colmán. Se viola abiertamente las garantías procesales de los detenidos por las causas de secuestro como en la época de la dictadura. Venimos denunciando junto a los organismos de DD.HH. que en Paraguay se está promoviendo la Doctrina de Seguridad Nacional ( D.S.N. ) por la cual las fuerzas armadas tienen como hipótesis de conflicto un enemigo interno.

La D.S.N. es la propuesta del poder real y encuentra su mejor técnico en el fiscal general Candia Amarilla, para quien “ estos delincuentes de noche son guerrilleros y de día son agricultores.” ( La Nación 5/1/09. ) En sus acusaciones esgrime los datos de la computadora del comandante de las FARC, Raúl Reyes.

En A.N.A. preguntamos ¿ por qué están libres los secuestradores de Arrom y Marti ?
¿ Por qué no se aclaró el autosecuestro de María Edith Debernardi ?
¿ Por qué no se busca a la mucama desaparecida que trabajaba en su casa ?
¿ No están en la computadora de Reyes ?

Los empresaurios periodísticos promueven la creación de enemigos entre compatriotas.

¿ Cómo ?

Excluyen todo debate ciudadano y democrático para la superación de los conflictos imponiendo la lógica de amigo/enemigo en la conciencia colectiva de la sociedad paraguaya.

Como se sabe, durante la vigencia de la tristemente célebre D.S.N. en Latinoamérica el opositor era la hipótesis de conflicto de las fuerzas armadas y eso concluyó en un genocidio.

Hoy se regresa a esa doctrina con la Campaña Contra los Enemigos del Pueblo Paraguayo.

Sabemos que las presiones de la reacción golpista contra el gobierno tienen como consecuencia la represión a los movimientos sociales.

Como se ve en nuestra región la “colombianización” se esta transformando en algo más que una metáfora explicativa del esquema político.

Políticamente, Uribe es responsable de genocidio en Colombia y cabecera de playa del imperialismo yanqui en Latinoamérica.

El ejército represor colombiano ha venido utilizando una fosa común en el pueblo colombiano de La Macarena, región del Meta, 200 kilómetros al sur de Bogotá. Se denuncian cerca de 1000 fosas comunes con cadáveres sin identificar, en La Macarena, el ejército acumuló 2000 cadáveres N.N. desde el año 2005 a la fecha.

Se difundió lo que todos sabemos. Lo que faltaba era un concepto que defina a Uribe. Ya lo sabemos. Uribe será conocido en la historia como el carnicero de La Macarena.

¿ Eso quieren para Paraguay ?

Parece que si, recordemos las declaraciones a la prensa de la ex primera dama Mirtha Gusinski “Tenemos el ofrecimiento de Colombia. Ellos sí han conseguido terminar con los secuestros porque existió un hombre como Alvaro Uribe que tuvo bien puestos los pantalones.”

En Paraguay, pululan abiertamente los asesores antisecuestro enviados por Uribe. La consecuencia lógica de esta temible presencia son los montajes políticos, mediáticos y judiciales que den argumento a la militarización de la sociedad.

Después de la liberación del latifundista Zabala como era de esperar, se desató la represión contra el pueblo, represión a todas luces repudiable.

¿ Por qué decimos contra el pueblo ?

Porque se involucra a organizaciones del pueblo campesino y no a los secuestradores.

¿ Por qué decimos repudiable ?

Porque estamos frente a una injusto y arbitrario proceso clasista y partidario, por eso.

¿ Cómo sostenemos esta afirmación ?

De la siguiente manera, los crímenes de lesa humanidad cometidos por Latorre, Gamarra, Cuquejo, Schémbory y demás altos funcionarios de la ANR ( Partido Colorado ) contra Arrom, Martí y Colmán no han implicado que se detenga y procese a la cúpula de la A.N.R., tampoco se ha demonizado a los privilegiados del orden social paraguayo.

¿ No están en la computadora de Reyes ?

Sin embargo, el régimen no uso la misma vara para medir cuando los crímenes tocaron a miembros de las “clases más privilegiadas” de Paraguay. El horrendo crimen cometido contra la hija del ex - presidente Cubas, Cecilia, a sido utilizado para imputar al Partido Patria Libre, para perseguir y detener injustamente a la dirigencia de izquierda y a la dirigencia campesina.

¡ Qué casualidad que a esta joven inocente la encontraron en Ñemby de donde también se rescató a Arrom y Martí de la mesa de torturas policiales ! Hay más “doble rasero” en la “justicia” en Paraguay. Los crímenes de lesa humanidad de la dictadura stronista no han ameritado que esta justicia detenga y ponga precio a la cabeza de Lilian Samaniego y al resto de la cúpula del Partido Colorado. Tampoco se han encontrado las fosas comunes de Cordillera, Guayra, Alto Parana.

Estamos frente a una persecución política abierta operada desde el Ministerio del Interior.

Uno de los más elementales presupuestos de la justicia burguesa es la presunción de inocencia. Pero no para el Ministro represor del Interior del Paraguay, quien además cuestionó la defensa de los DD.HH.

Manifestó a la prensa que “ eso es justamente lo que hoy yo cuestiono a las organizaciones, que afirman la inocencia de determinadas personas antes de que se inicie el debido proceso.“

¿ Esto es lo que estudió en la visita a Colombia ? ¿ En tan pocos días aprendió tantas cosas ?
¿ En la visita a Colombia le habrán mostrado la fosa común de La Macarena ?

¿ Eso quiere para Paraguay ?

Le advertimos que ya lo tuvimos con Stroessner y fracasó. Y le recordamos que desde el siglo XIX la ciencia social descubrió que la historia se repite solo dos veces, primero como tragedia y después como farsa.

Nosotros vamos a resistir nuevamente, pero esta vez tenemos enfrente a un farsante.

El ministro represor Filizolla, no termina de rectificarse en cuanto a su injusta posición con el estatuto del refugio político. Afirma que los refugiados políticos Arrom, Colmán y Martí son ” prófugos de la Justicia paraguaya con orden de captura nacional e internacional. Además, hay indicios suficientes que señalan que ellos tuvieron responsabilidad en ese secuestro. Entonces, yo como encargado de la seguridad interna tengo la obligación de tomar todas las medidas necesarias para la captura de ellos.” ( La Nación, 25 / 01 / 10. )

Que alguien le explique al Ministro represor que la Constitución Nacional está sobre cualquier ley nacional y como los tratados internacionales tienen rango constitucional ni él ni ningún esbirro de interpol puede aplicar ninguna captura internacional a ningún militante popular con estatus de refugiado político.

Reiteramos, hace más de 4 años el monopolio informativo argentino Clarín titulaba: Paraguay, 24 secuestros y 9 millones de rescate en solo 4 años “En la mayoría de los casos participaron policías” ( Fuente: Clarin – sección el mundo 21 / 2 / 05. )

En A.N.A. nos preguntamos, ¿ estos policías no estarán en la computadora de Reyes ?

¿ Tenemos que mencionar la impunidad de los crímenes de Monsanto, los latifundistas, agronegociantes frente a hechos incontrovertibles como el de Silvino Talavera y las comunidades indígenas afectados por los ataques con agrotóxicos ?

¿ Se acusarían a si mismos los fiscales, policías, militares, latifundistas y agronegociantes sojeros ?

Nunca, porque en la democracia burguesa el sistema jurídico es partidario y clasista.

Por eso repudiamos la detención de Sindulfo Agüero, la Ing. Agr. Zonia Muñoz, Estela Agüero de Meza (socios de la O.C.N.), además de Antonio Bernal, Sixto Sánchez, Juan Simón Ovelar, Aguedo Ramón, Rumilda y Alcides Ramón Giménez.

Para solidarizarse con la O.C.N: ocn_py@hotmail.com
Redacción
A.N.A.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger