sábado, 13 de marzo de 2010

1º de marzo de 2010

Brillante el artículo de Jorge “Tambero” Zabalza, en “Uuguay viejo y sabido”. Quienes venimos casi dos décadas detrás del Tambero, también tuvimos sensaciones similares.

Lamentable escuchar al presidente “descorbatado” “comprometerse a respetar y cuidar la constitución y la ley”, en el recinto parlamentario. Paupérrima la intervención en la Plaza Independencia, de las peores, de Mujica, y de muchos dirigentes del “progresismo” en los últimos 20 años. Quizá fue un poquito mas lejos el vice, (hombre vinculado al sector mas conservador dentro del FA), que por lo menos “agradeció al pueblo uruguayo por darle otra oportunidad a un gobierno de “izquierda”. Y si lo comparamos con el discurso de asunción de Vázquez 5 años antes en la explanada del Palacio Legislativo, tuvo mas “propuestas progresistas”, que el de Mujica.

Mujica, no solo se presenta como el “campeón” de los conciliadores, (con la mano derecha acaricia a los inversionistas, banqueros, capitalistas, y con la izquierda, a los pobres). Sanguinetti sonriente, cuando el “descorbatado” espetó “que debemos hacer crecer la riqueza, tiene que venir capitales a invertir y a vivir, porque si no, no podemos repartir, para repartir pobreza no estamos, tenemos que generar riqueza, para la mejor distribución”. No es exactamente así que lo dijo, pero ese fue el contenido. Me acordé de mis jóvenes 23 años, cuando el 1º de marzo de 1985, Sanguinetti, decía lo mismo. Mientras, - quien suscribe- había trabajado “como bestia” para conseguir 475 votos, cuando en aquél entonces, fundábamos el PT, y estábamos convencidos, que era la alternativa clasista y revolucionaria.

El discurso y la propuesta desideologizada y desideologizante de Mujica, nos obliga a realizar algunas reflexiones.

En primer lugar, quienes tenemos una militancia, clasista, combativa, revolucionaria, debemos entender que es lo mas “revolucionario” que se debe realizar en este período, puesto que la enorme mayoría de las clases explotadas, (sobre todo los más jóvenes, y algunos mas veteranos se han olvidado), aún no han llegado a “considerarse clase en si”, para luego pasar a considerarse “clase para si”.

Rescatar, la ideología de los trabajadores, los explotados, es la tarea inmediata. Tener una visión y un análisis, tanto particular como general de la política y la economía, desde una “óptica de clase explotada”, es imperioso, para recuperar, en el seno del pueblo explotado, el concepto de “clase en si”.

También nos hemos realizado la misma pregunta que se hace el tambero ¿estaremos errados? ¿será un sueño que teníamos cuando jóvenes? ¿se murió la propuesta del “che” Guevara?. No, definitivamente, NO. Que no encontremos el camino, que seamos muy “pocos”, que tengamos grandes dificultades para llegar al pueblo explotado, con visión y propuesta de clase, NO ES PORQUE LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO, SEAN UNA TAREA IMPOSIBLE, NI ESTÉ AGOTADO. Todo lo contrario, Mujica, y la dirigencia mayoritaria del FA, son un producto, estudiado y elaborado. Son consecuencias, no causas. LAS CAUSAS, ESTÁN MAS VIVAS QUE SIEMPRE.

El fenómeno Mujica, (me atrevo anticipar), será a mediano plazo un estrepitoso fracaso político, ideológico. Fracaso, que pagarán muy caro, las clases explotadas de nuestro pueblo. Y pronto, muy pronto, volverá, como tantas veces antes, a cundir la decepción, la depresión de una clase, que bajo otros métodos, es, sigue siendo, salvajemente explotada.

Pero, quizá, Mujica, es producto, de eso que muchas veces hemos escuchado, “las palabras nos dividen, las acciones nos unen”. Esto, (que no quiere decir reunionitis permanente) fue lo que faltó. Mas discusión, más elaboración ideológica, mas concepción de clase, mas estudio, más análisis nacional e internacional, mas organización. El desarrollo personal desideologizado de Mujica, responde, a un accionar, político, militar, social, con poca base ideológica, con poca rigurosidad ideológica, en definitiva interpretó a su antojo, el proceso tupamaro, y se considera digno representante de esa generación que adoptó (entre otras ) la lucha armada.

¿Cuál es la concepción ideológica de Mujica, Huidobro, Marenales, Rosadilla, Bonomi, Topolanski? Por nombrar algunos. ¿es la misma? ¿son marxistas? ¿anarquistas? ¿o cada uno es lo que quiere ser? ¿o cada uno interpreta a Sendic y el movimiento tupamaro, y sienten que están en el camino correcto de sus concepciones ideológicas, revolucionarias, antiimperialistas?
Es imperioso, un gran debate nacional. Un gran encuentro. Donde todos quienes tengamos una visión de clase revolucionaria, guevarista, marxista, anarquista, y otras variantes, discutamos propuestas, realicemos análisis con óptica de clase, y preparemos el accionar, (que mas temprano que tarde, los explotados realizaremos). No para autoflagelarnos, ni para deprimirnos, ni tampoco, para autocomplacernos, ni “golpearnos el pecho” los que supuestamente hemos tenido “la razón”. Se trata de re-construir. Se trata de leer la realidad objetivamente, desde un punto de vista de clase explotada, para ver como la vamos transformando. La acción, la lucha, sindical, social, sin duda alguna, NOS VA A UNIR, pero no debemos “esquivar el bulto” al debate. Es imprescindible debatir, discutir, elaborar teoría. Con fraternidad. Con respeto. Con ánimo pro-positivo. Pero partiendo de una realidad adversa. Con paciencia. Quienes estamos de este “lado”, por la transformación revolucionaria de la sociedad “SOMOS HERMANOS”, debemos actuar como tales. Debemos combatir duramente la ideología dominante. Y para ello, sobran elementos, para re-encontrarnos. Hay muchos y muy valiosos hermanos, que tienen mucho para aportar, organizados y dispersos. Debemos pensar que lo primero, lo “mas” primero ES LA CAUSA DEL PUEBLO EXPLOTADO, después en segundo, tercer o cuarto lugar vienen nuestras organizaciones, las cuales se deben “sujetar” al interés superior de la clase explotada.

La enorme fuerza, el enorme sacrificio, que realizamos los explotados, para día a día vender nuestra fuerza de trabajo por salarios miserables, las largas “colas” y esperas en salud pública de miles y miles de pobres, las deplorables condiciones que trabajan los maestros, etc, etc, la enorme brecha que se abrió entre ricos y pobres, (cada vez mas autos súper modernos y cada vez mas motos ultra baratas, son una muestra cabal no solamente de esa brecha, sino, de la necesidad de una “salvación” individual), ES RAZÓN MAS QUE SUFICIENTE, PARA QUE SEAMOS OPTIMISTAS. Y como dice el tambero, hay que trabajar duro para convencer al sector mas proletario y marginado, que son ellos, los sepultureros del capitalismo. Cuando comprendan que son “clase en si”, habremos avanzado mucho para transformarnos en “clase para si”.

Y para terminar esta parte, DEJATE DE JODER MUJICA, RIQUEZA ES LO QUE SOBRA. Se pagaron 13 mil millones de dólares al FMI, recibiste 4 millones y 266 mil dólares para la campaña electoral. PLATA ES LO QUE SOBRA. SI QUERÉS REPARTIR, EMPEZÁ, Y DEJATE DE HABLAR AL PEDO.

Carlos Alberto Boga
Agrupación militantes guevaristas del pinar
13/3/2010

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger