jueves, 11 de marzo de 2010

Agricultores haitianos desarrollan proyectos de cultivo de hortalizas

En comunidades actas para la agricultura.
PUERTO PRINCIPE, Haití, 11 de marzo de 2010.- El proyecto de Autoproducción de Alimentos Frescos en Haití, conocido como Pro-Huerta, en cojunto con el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural(MARNDR), reforzará sus actividades en las zonas afectadas por el terremo del 12 de enero, así como en aquellos departamentos que albergan a una gran cantidad de familias afectadas.

Pro-Huerta Haití es un proyecto de cooperación multilateral impulsado por los gobiernos de Haití, Argentina, Canadá y España, en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura haitiano, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Ministerio del Ambiente (MDE), la Secretaría de Estado para la Alfabetización (SEA) y cerca de 500 entidades comunitarias de la isla.

Se fortalecerán los sistemas productivos para aumentar en un 50% el número de familias beneficiadas, lo que facilitará una mayor disponibilidad de alimentos en los hogares. También, debido a que el número de personas por alimentar se incrementó en otros departamentos del país, se aumentará la cantidad de semilla.

Argentina anunció un aumento de sus aportes para el programa con el envío de paquetes de semillas y de herramientas de labranza. Desde el domingo 21 de febrero llegó a Haití un primer embarque de 5800 paquetes, con veinte variedades de diferentes semillas certificadas y dos toneladas de semillas de legumbres.

En próximas semanas se espera concretar el envío de diez mil paquetes de semillas y una tonelada más de semilla de legumbres. Posteriormente se enviarán 17 toneladas de maíz, 18 toneladas de frijol negro, así como 600 paquetes de herramientas con palas, azadones y picos.

Una misión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), conformada por sus ingenieros Daniel Díaz, David Arias Paz y José Francisco Zelaya, llegó a Haití desde el 23 de febrero para coordinar actividades de apoyo técnico y fortalecimiento del programa Pro-Huerta.

El objetivo es multiplicar el cultivo de especies locales como maíz, banano, guisantes (guandul), frijol negro, ocra, camote, yuca y papaya y distribuirlas a las familias con el apoyo de las instituciones socias y los gobiernos involucrados.

Con el fin de cubrir en su totalidad al territorio haitiano los especialistas preparan una estrategia de extensión del programa Pro-Huerta. Se espera reforzar el equipo técnico y profundizar los vínculos con las 500 entidades comunitarias y los 1900 promotores, lo que permitiría ampliar la cobertura de 11 mil familias beneficiadas hasta cerca de 17 mil.

Para asegurar una asistencia continúa, las principales actividades se llevarán a cabo en estrecha colaboración con diferentes instituciones en las zonas de cobertura del programa y con una presencia más dinámica de los equipos técnicos.

Las acciones se enfocan en la prevención de una crisis extendida de inseguridad alimentaria, sobre todo en áreas rurales donde se fortalecerán las capacidades productivas de los beneficiarios.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola. Es muy interesante el proyecto que estan haciendo y ataca uno de los mayores problemas de Haití, la deforestación. Como estudiante universitaria se me ha dado la tarea de realizar un proyecto con el cual podamos ayudar a los haitianos y el tema que mas me interesa atacar es el de la agricultura. Me interesaria conocer mas sobre su proyecto y de esta forma poder nutrirme un poco mas en el tema. Me gustaria saber como establecer contacto. Les felicito por su labor. Gracias.

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger