lunes, 1 de marzo de 2010


Área inundada en Pelluhue, Chile. Foto: APTN

Servindi, 1 de marzo, 2010.- Las pérdidas humanas y materiales siguen aumentando con el paso de las horas en la ciudad de Concepción y las localidades aledañas, como por ejemplo algunas comunidades indígenas mapuche ubicadas muy cerca al epicentro del movimiento telúrico de 8,8 grados en la escala de Richter.

Este sismo fue registrado como el segundo más fuerte de la historia en el mundo, sobrepasando los niveles e impactos del terremoto sufrido en Chile en 1985. Esta vez dejó más de 700 muertos bajo los escombros y era obvio que las secuelas se sentirían en otras ciudades del mismo país.

Las autoridades nacionales registraron diversos derrumbes, entre casas, edificios viejos, escuelas, hospitales y cárceles, que sufrieron intentos de motines.

En el caso particular de la Comunidad Autónoma Juan Quintremil, sufrió múltiples pérdidas materiales y los comuneros mapuche se reunieron en la casa de la anciana madre del Lonko Víctor Marilao: Carmen Mariqueo.

Los pobladores indígenas se quedaron a medio vestir y con mantas sobre sus hijas e hijos se quedaron en vigilia junto a su tradicional fogata.

“Favorablemente todas nuestras familias e hijos no sufrieron daños físicos, sólo queda el empeño colectivo de iniciar El Mingaco para levantar un par de casas de familias comuneras mapuche, las cuales se hundieron y quebraron en dos partes”, señalaron algunos pobladores.

En tanto, en la Temuco son decenas de casas y edificios totalmente derrumbados y decenas y decenas de vehículos aplastados por estos derrumbes.

Por su parte, las instituciones de emergencia, las instituciones armadas y de carabineros, junto a bomberos y voluntarios están en absoluto rescate y despeje de los múltiples daños estructurales y para disponer de la absoluta escases de agua potable.

En ese sentido, los líderes mapuche de la comunidad exigieron al gobierno, además de la respuesta inmediata a través de estas instituciones, que tome inmediatas medidas económicas directas con los sectores más desposeídos.

De otro lado, en localidad de la Araucanía se sintió más el impacto negativo del terremoto debido a que esta es una de las regiones con mayor índice de pobreza y cientos de miles son pequeños agricultores mapuche.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger