sábado, 6 de marzo de 2010

Arrestan en EEUU a 150 estudiantes que se manifestaban a favor de la educación pública

Las protestas planificadas para California se extendieron por más de 100 localidades de 32 estados. Más dinero se destina a las cárceles que a la educación.

En Oakland, la policía arrestó al menos a 150 estudiantes que participaban en una protesta nacional y pacífica contra los recortes presupuestarios a la educación pública en ese país. Según los reportes de agencias de noticias, los manifestantes frenaron el tráfico de una autopista por una hora, aproximadamente.

En Long Beach se manifestaron más de 2500 profesores, estudiantes y trabajadores. En el centro de Los Ángeles más de 2000. Y en Sacramento, a las puertas del Capitolio, otras mil.

Muy lejos de California, en Milwaukee, Wisconsin, la policía arrestó a más de 16 personas por intentar entrar en las oficinas de la administración universitaria y tirar hielo a los oficiales universitarios.

Marcha pacífica

En Santa Bárbara, unas mil personas, en su mayoría estudiantes universitarios (pero también estudiantes de primaria, profesores y trabajadores) marcharon por la calle principal para pedir al estado que deje de recortar gastos de educación.

La Universidad de California (UC) decidió aumentar el precio de la matrícula en un 32%, menos de un año después de subirla en un 9.3%. La ciudad de Santa Bárbara la semana pasada recortó 6 millones de dólares del presupuesto escolar de primaria y secundaria, cumpliendo órdenes del gobernador Arnold Schwarzenegger.

En este segundo recorte de presupuestos, despidieron, profesores, psicólogos, personal de mantenimiento y dejaron a un colegio sin enfermera; los estudiantes tendrán que acudir a la enfermera del colegio colindante.

La ex-alcaldesa Marty Bloom se dirigió a los manifestantes con megáfono, entre abucheos al gobierno de Sacramento. “El sueño californiano por el que vine aquí en los sesenta tiene que ocurrir, ustedes saben que podemos hacerle el boca a boca, podemos hacer que sobreviva”, dijo Bloom.

Salvo rara excepción, como en Santa Cruz, donde unos manifestantes rompieron el parabrisas de un automóvil, las manifestaciones fueron pacíficas, a pesar de que la policía anunció que podrían ponerse violentas.

Prioridades

“Es muy importante reestablecer las prioridades para que la juventud, los niños y la educación estén ahí arriba. (El gobierno de) Sacramento está robando dinero de las ciudades, al sistema universitario y a la educación. Cortar el presupuesto de educación es un ahorro falso.

El 17% del presupuesto del estado iba destinado a la educación hace 20 años. Ahora está en un 8%. El presupuesto de las prisiones era un 2% hace 20 años, y ha subido por encima del presupuesto de educación, hasta el 9%. Te van a pagar más si vas a prisión, ¡Qué locura!”.

El gobernador y el gobierno californiano dicen que no les ha quedado más remedio porque no hay dinero. Es “terrible” dijo Schwarzenegger el miércoles. “Les hace falta más dinero”. Aún así, fue él quien aprobó el corte del presupuesto educativo, para intentar paliar una falta de 20,000 millones de dólares en el presupuesto del estado.

Mientras los cortes en educación están a la orden del día en la primera potencia, la administración Obama presentó, el mes pasado, la solicitud de gasto militar anual más grande de la historia, unos 708 mil millones de dólares para 2011, para su guerra global.

Revoluciona Noticias

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger