jueves, 18 de marzo de 2010

Arroceras: La operatividad de las leyes "ex post" o "indubio pro reo"en ambiente?‏

"Proceso de cumplimiento"

Escrito por Redacción
Jueves, 18 de Marzo de 2010

“Proceso de cumplimiento” es la versión new age de las leyes. O al menos parece que para algunos el tema pasa por un proceso, algo parecido a transitar desde la ilegalidad -en ambiente se llaman malas prácticas- a la posible legalidad. Es como si a usted lo robaron y le dijeran el señor ladrón está en proceso de reformarse.

“Nos hemos presentado en las arroceras, los hemos obligado a que se inscriban en el registro de tratadores de Residuos Peligrosos. Lo que respecta a la subsecretaría estamos cumpliendo la Ley de Residuos Peligrosos. Ellos se encuentran en proceso de cumplimiento. Se inscribieron y la mayoría ya lo cumplieron”, señaló el Subsecretario de Medio Ambiente, Raúl Fernández.
Pasando el tema en claro, los dichos de Fernández despejan cualquier duda, las arroceras no cumplían con las normas respectivas. El término “se encuentran en proceso de cumplimiento” es también trasladable a nos encontramos en proceso de vigilancia de la leyes. Un disparate.
Esto ocurre a un mes y medio de que la fiscalía Federal lo imputara por incumplir deberes de funcionario público en el caso donde se investiga la contaminación de las arroceras de Las Palmas y La Leonesa, el subsecretario de Medio Ambiente, Raúl Fernández, aseguró que su área está trabajando hace más de un año con los productores de la zona para que cumplan con la Ley de Residuos Peligrosos.

“Venimos trabajando desde el año pasado con la problemática que está ocurriendo en Las Palmas y La Leonesa a raíz de reclamos de los vecinos nos hemos constituido para escuchar los problemas y ver que solución le podíamos dar”, explicó Fernández en declaraciones a radio Libertad de Chaco .

El fiscal Gustavo Corregido pidió la imputación de Fernández (junto a actuales y ex funcionarios del gobierno), asegurando que le cabe la responsabilidad por cuanto bajo su esfera de actuación se encontraba y se encuentra la gestión del Sitio RAMSAR – Humedales Chaco.

“El incumplimiento de los deberes de funcionario público trajo como consecuencia la facilitación de la violación a la ley 24.051 de Residuos Peligrosos por parte de las explotaciones arroceras en el Departamento Bermejo, la relación y la conexidad de las conductas es evidente a la luz de la sana crítica racional por cuanto de haberse cumplido con la normativa ambiental establecida, no estaríamos ante efectos contaminantes en el Sitio RAMSAR”, remarca Corregido.

Relacionados:
Picnic en las arroceras del glifosato Arroz a la Glifosato
Arroz a la Glifosato
Más información en el sitio
www.medioymedio.com.ar

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger