sábado, 6 de marzo de 2010

Bolivia: Militares apelan orden de entregar archivos

La Paz El Deber

Los militares apelaron la decisión del juez Róger Valverde para evitar entregar los archivos a la Fiscalía. Ayer la comunicación la recibió el fiscal Milton Mendoza, que dijo que la cúpula castrense logró que el caso sea dilucidado por la Corte Superior de Justicia de La Paz. Ayer vencía el plazo para la entrega de los expedientes, pero los asesores castrenses decidieron presentar el memorial y retrasaron más aún el cumplimiento.

Mendoza admitió que este recurso bloquea cualquier trabajo de revisión de archivos hasta que la Sala Penal de la Corte de Distrito se pronuncie.

Para el Fiscal, la estrategia de los uniformados tiene un solo fin: no entregar los documentos y calificó esta actitud como una conspiración contra la justicia. “El recurso tiene un argumento totalmente endeble, además conspira contra una labor de justicia eficiente”, dijo.

Afirmó que en las siguientes horas ellos responderán el memorial presentado por los uniformados y descalificarán los argumentos.

El 8 de febrero, el juez Roger Valverde dispuso la desclasificación de los archivos de la dictadura de García Meza, pero las Fuerzas Armadas sólo entregó el escalafón de 1980.

Los militares incluso pasaron por alto una resolución del Defensor del Pueblo que insta a desclasificar todos los documentos de los golpes militares sucedidos entre 1964 y 1981.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger