viernes, 12 de marzo de 2010

Brasil: Río de Janeiro pretende desplazar comunidad para construir proyecto olímpico

Servindi, 10 de marzo, 2010.- ElGobierno de la Ciudad de Río presentó ante el Comité Olimpiico Internacional (COI) un proyecto para construir un centro de medios de comunicación y de capacitación en la Villa Autódromo, lo que involucraría derribar casas y trasladar a los residentes de una comunidad que ocupa la zona hace más de 40 años..

Durante una reunión con los residentes de Villa Autódromo la semana pasada, el alcalde Eduardo Paes admitió que el proyecto presentado ante el Comité Olímpico no menciona la existencia de una comunidad.

El proyecto es contrario a la legislación brasilera y la mayor parte de los compromisos asumidos por Brasil para la realización de los derechos a la ciudad, según estimaron los críticos y medios de comunicación en ese país sudamericano.

Además, el plan para la expulsión de la comunidad no considera las opiniones de los residentes que quieren permanecer en el lugar.

En este momento hay un proceso abierto de negociación con el Gobierno de la Ciudad. En el plazo de un mes y medio los residentes deben presentar un proyecto alternativo y el municipio un plan de reasentamiento.

Al mismo tiempo se lleva a cabo en el Instituto de Tierras y Cartografía del Estado de Río de Janeiro (ITERJ) un programa para mejorar y ampliar los títulos otorgados a los residentes de la Villa Autódromo. Este programa garantiza a los residentes la propiedad como parte del derecho a la vivienda.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger