miércoles, 3 de marzo de 2010

CARTA ABIERTA POR LA MEMORIA Y EL COMPROMISO

El Alegato de la ex Ministra de Defensa, Azucena Berruti es un crimen histórico: se suma al olvido y la mentira. Un alegato para manter la impunidad. Un alegato para negar las razones libertarias de la lucha.

¡No callemos!

Hoy que el silencio y la tolerancia parece no tener límites ¡no callemos!

Respondamos a la cobardía de los que tienen voz y se imponen, con su pensamiento único, sobre los millones qué se someten y no reaccionan.

Que ningún familiar que recorrió los cuarteles buscando a sus hijos calle. Que ninguna mujer violada calle.

Que ningún torturado calle.

Que ningún Hijo calle.

¿Es tolerable que los compañeros desaparecidos sean tapados para un reclame de Coca Cola?

¿Por qué los que lo autorizan sean ex presos políticos es justificable? Aberrante!!!

Eso merecería repudio y condena histórica! Eso es traición.

¿Es aceptable que Berruti justifique la tortura?

Si fuese así la ética de los impunes se impone

. Lo que la dictadura no logró que aceptáramos lo logran los ex todos. Los ex tupas, los ex presos, los ex anarquistas, los ex socialistas, los ex comunistas hoy defensores del sistema de barbarie.

¿Los que peleamos contra la impunidad, los que sufrieron torturas, los que aún sufren la desaparición podemos tolerar sin reaccionar estos agravios? ¿Los más de un millón de votos contra la ley de los impunes podemos justificar este insulto a la lucha?

No se puede tolerar que según quien sea que defienda el Terrorismo de Estado nos rebelemos o no. Según la conveniencia política lo condenemos o no. Sanguinetti, García Pintos defendieron a los milicos. Defendieron la dictadura. Hoy Berruti esa viejita de apariencia dulce justifica campantemente a los terroristas de Estado y ¿aquello estaba mal y esto está bien? Porque ella defendió presos políticos durante la dictadura vamos hoy a soportar que hoy si fuera por ella defendiera y liberaría a los que secuestraron de Simón o Mariana?

¿Hoy que la emisaria del imperio, la embajadora de la muerte y el terror la senadora Clinton se pasea por estas calles y es abrazada por Mujica y las actuales mujeres electas de este gobierno, se justifica que aceptemos a los que invaden y masacran al pueblo de Haití?

La calma con que reaccionamos parece estar diciéndonos que nos están colonizando porque aún ante tantas aberraciones no decimos basta. Y hay que ver como el ex tupamaro, ex preso político Rosadilla fundamenta el envió de más tropas a Haití. Y Mujica dice "hay que mediar" con Uribe, asesino y terrorista, sicario de Bush y Obama. ¿Entonces, qué hacer? Berruti, afirmó: quienes hicieron campaña para anular la "ley de caducidad" actuaron con "oportunismo político" y que no tienen pruebas para encarcelar a militares.

Es decir los propios miembros de su gobierno son oportunistas: los dirigentes del PVP y el Partido Comunista, a la dirigencia del PIT CNT y el Frente Amplio.

Nuestra postura como organización de DDHH, de base coincide con que hubo entorno al plebiscito enormes oportunismos y nosotros sostenemos que los DDHH no se votan, pero de ahí a inferir que no se juzgue a la dictadura en sus más aberrantes consecuencias, como lo son las desapariciones, los secuestros, las torturas, las violaciones, hay un abismo.

Ella sostiene: no firmé ni voté la anulación de la ley de caducidad. Y lo fundamenta:...no porque quiera congraciarme con los militares. Finalmente el proceso que hicimos logró que el núcleo fundamental esté preso. No voy a votar porque no existe la anulación de las leyes, no es aceptable en el derecho. En estos treinta años pasaron muchas cosas. Me parece una situación de oportunismo político que después contagió a todo el mundo". "Pero además el problema de enjuiciar está en la prueba. ¿Qué les importa llevar a los militares a declarar si no tienen pruebas?

De principio: todos los milicos son culpables, no es que se reconozca a quien torturaba, era tan culpable el que torturaba, como quien subía la radio para tapar los gritos, todos los que integraban los aparatos represivos son culpables. Preguntada Berruti sobre si: ¿Los testimonios de quienes vivieron las situaciones y pueden identificar a estas personas acusadas no tienen valor? Contesta: "Es muy relativo que puedan identificar. Demostrar que esas personas estaban ahí hace treinta años que estaban torturando. A mí me importan las garantías para todos, y eso incluye a los militares...".

La periodista Blanca Rodríguez le pregunta si defendería a José Gavazzo, Jorge Silveira, José Arab, Berrutti es rotunda: "No tengo duda. Yo lo discutía con un abogado amigo ya en los juzgados militares de la dictadura. Decíamos. Y si un día, cuando termine todo esto, estos van presos, ¿Quién los va a defender? Y, yo nunca tuve duda de que yo sí los defendería, por que es mi profesión. Es tratar de que en algo tan delicado, tan esencial, como las limitaciones a la libertad de una persona, se cumpla exactamente al límite de lo que la ley autoriza. Para mí es más importante ser libre que ser sano". Y continua "Desde la filosofía del derecho, cuando se toma la decisión de cercenarle la libertad a otro, se consideran dos premisas básicas: que significa un peligro para la sociedad y que se pretende recuperarlo y que sea un ciudadano útil. Pero estos culpables ya no son un peligro para la sociedad y reciclarlos para que sean ciudadanos útiles".

Si esto no es pensamiento único ¿qué es? Leyes inmutables. Es como aquello de siempre hubo ricos y pobres. Vergonzoso!!! Berruti sostiene la monarquía absoluta de las leyes, aún de aquellas que consagran esclavitud y muerte, impunidad e injusticia. Esta afirmación no admite la menor defensa y en ella advertimos que salen con los sacrosantos mandamientos para mantener el disciplinamiento. Querrán que el pacto con la impunidad libere a la banda de la OCOA a Bordaberry y el Goyo tras una ley general que plantee para todo preso mayor de70 la prisión domiciliaria.

Para encubrir el pacto de impunidad con las FFAA. Ellos que todo lo han ocultado. Ella que pudo abrir los archivos y no lo hizo. Ella agravia no solo la memoria de los que murieron por un proyecto de justicia social. Subestima las razones. Las maltratas. Ella que sabe que hay datos que están y los maneja Gonzalo Fernández cuando le viene bien. Ella que sabe y reconoce, que se canjean votos por derechos humanos, nos tira otra perla:

"Tener a todos esos viejos enfermos presos, cocinándolos en el odio. No me gusta".

Sobre la verdad, agrega: "Podremos saber alguna pequeña cosa, pero nos vamos a quedar sin saberlo". "Yo ya los habría soltado; lo otro es venganza. Y yo quiero ser mejor que ellos, no por decir que soy mejor, sino para que nosotros seamos mejores que ellos". Sin duda nuestras compañeras y compañeros a los que ellos asesinaron y desaparecieron merecen que nosotros sigamos construyendo sus sueños muy lejos de todo este mal parido pacto. Si esta etapa nació pautada por el Pacto del Club Naval, este marzo nace parido por el Pacto Genocida de Bush-Obama, de Uribe y Mujica. Por el Pacto de Silencio de Gavazzo y sus defensores Azucena, Gonzalo, Mujica.

Menos mal que Berruti nos da elementos porque si lo decimos nosotros somos sediciosos y radicales:

¿Quiere un culpable? Sanguinetti en el 84; Sanguinetti. Todos los votantes del voto amarillo. Wilson Ferreira. Cuando Mariano Arana puso el monumento a Wilson en la explanada de la Intendencia. ¿Sabe qué? Yo no soy wilsonista. Wilson hizo la ley de seguridad en 1972, con la que comenzó a oficiar la justicia militar, y después inventó el voto amarillo. Primero metió a los militares y después les dio la salida. Wilson era muy inteligente, mucho más que yo. Y en el 84, Sanguinetti y los blancos. Yo vi alguno de los expedientes donde Sanguinetti quería aplicar el artículo cuarto. Sanguinetti mandaba el expediente al fiscal militar y este decía: Se libraron oficios a los tres comandantes que contestaron no tener información. Archívese, decía Sanguinetti. Eso fue lo que hizo. Si el hubiera tenido en 1984 la actitud que tuvo esta Presidencia, otra hubiera sido la cosa".


Esta obviedad no redime a los terroristas activos de la cárcel VIP, el golpista de Sanguinetti no redime a Gavazzo. El pacto de Wilson no redime a Silveira que violó a adolescentes de15 años y hoy amenaza desde su portal electrónico, al que nadie clausuró y desde donde los terroristas fascistas desde su cárcel cinco estrella siguen activos y amenazando volver. Así como no hay razones burocráticas que eximan a Carlos Abín por haber liberado al terrorista de Troccoli.

Sobre María Claudia, dice: "Ellos mintieron, pero no se quien lo hizo. No tengo dudas de que Bertolotti fue con Macarena Gelman pensando que estaba allí donde se había señalado estaban los restos de su madre. Para Bertolotti fueron unos tiempos muy duros, muy duros. La verdad no salió a flote por la interna militar. Y por que no se procesaron las cosas con sabiduría. "Un comandante lleva un informe a un presidente, luego ese mismo comandante es citado a declarar a un juzgado, no por este tema, sino por otro asunto y la gente en la puerta le está gritando de ¡asesino, asesino! Ellos tienen familia, amigos, tienen su propia autoestima, hay que entrar a un juzgado en medio de esa situación"

Es admirable como los desertores de todos los tiempos justifican y se auto justifican cuando no quieren proseguir. Berruti, cualquier monedita sirve.

La periodista pregunta: ¿No considera comprensible que luego de tantos años de lucha la gente reaccionara cuando por primera vez un militar fue a declarar a un juzgado?

"Mi postura debe estar influida, también, por experiencias que tuve durante la dictadura. Porque ahora todos estamos pelados contra la dictadura, pero en aquel tiempo para encontrar a alguien tenía que ir a buscar debajo de la cama. Esa es la verdad. Cuando pedí la entrevista con el director del penal de Libertad tuve que ir sola. Ya le conté, tenía una hora y media para llegar, pero nadie se animó. Finalmente una persona, porque la presioné mucho, me dejó en el pueblo". Y hay más:

¿Me quiere decir que considera que muchos de quienes gritan las consignas ¡asesinos! no estuvieron en los momentos difíciles...? "Esa es la realidad". ¡Claro! Muchos estábamos presas, presos, o éramos muchachas aún no nacidas. Los derechos y los sentimientos que Ud. le defiende a los golpistas y torturadores no son los que defiende su gobierno para los miles de pobres sin destino presos en las tortuosas cárceles progresistas.

¿Quién dijo NO a la DICTADURA hace 30 años en 1980? ¿Berruti? ¿Quién exigió AMNISTIA GENERAL E IRRESTRICTA? ¿Berruti? ¿Tabaré? Esos logros no fueron por los buenos que pactaron en el Club Naval. FUE LA GENTE ABAJO. SIN MANDAMAS CLAUDICANTES QUE LOS OBLIGO A LIBERAR A TODOS LOS PRESOS POLITICOS.

"Hoy es miel y cielo, mañana empieza el purgatorio" dijo Mujica.

¡Cómo se miran sus ombligos, señores!

Miren el rostro de las viejas que se van sin saber de sus hijos. Miren las cárcles.

Miren los rancheríos. Miren los alrededores de los tachos de la basura. Miren Haití y sus tropas matando a quienes quieren tomar agua para no morir de sed.

Diga Ud. Berruti ¿Que se siente saber que fueron Uds. que enviaron a las tropas que hoy asesinan a los hambrientos en Haití? ¿Qué?

Sientan por un instante, la tristeza del Cerro que llora al pequeño Santiago, asesinado por la impunidad institucional de hoy, miren el barrio Marconi cercado con perros, caballos y gendarmes. Y vuelvan a mirar, si alguna decencia les queda, los cuerpos acribillados de Silvia Reyes, de Diana Maidanick, de Laura Raggio, de Heber Nieto. Miren la cara de las Madres e Hijos que aún esperan.

Los abrazos y mandados al imperialismo son diáfanos. Uribe camina impune por estas calles. Mientras instala las bases militares que mataran a los sublevados que vendrán. Nosotros planteamos el juicio a la dictadura, por todos sus crímenes, económicos, sociales, por las aberrantes violaciones a las libertades y derechos de nuestro pueblo.

En este 1º de marzo/2010, donde un ex guerrillero asume el timón de este barco de horror, lleno de piratas banqueros y terratenientes, generales y alcahuetes proponemos promover desde abajo UN SOLO JUICIO TODO UN PUEBLO QUE LOS CONDENE. UN SOLO JUICIO ORAL Y PÚBLICO POR GENOCIDIO

¡JUICIO Y CASTIGO! ¡NI OLVIDO NI PERDON!

Plenaria Memoria y Justicia. 1º de marzo 2010-Montevideo


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger