sábado, 6 de marzo de 2010

Chávez da marcha atrás y califica de «aceptable» la posición del Gobierno español

"Las cosas han vuelto a su cauce", afirma ahora el presidente venezolano tras el conflicto diplomático

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha calificado de "aceptable" la posición del Gobierno español después de las discrepancias surgidas en torno al caso abierto por el juez Eloy Velasco sobre una supuesta relación ETA-FARC y Venezuela.

"La respuesta ha sido aceptable. Han dicho que no pidieron explicaciones sino información", ha dicho Chávez, quien ha añadido que "las cosas han vuelto a su cauce" en una intervención durante un acto con simpatizantes celebrado en un barrio del oeste de Caracas. El presidente venezolano ha señalado que esto ha sido posible "gracias a la madurez" del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y de su ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Asimismo, el gobernante ha reiterado que el problema fue promovido por las derechas española y europea, a las que calificó de "fascistas", a través de sus medios de comunicación y los puestos que ocupan en instituciones políticas y de justicia. La polémica surgió después de que el juez español Eloy Velasco dictase un auto de procesamiento en el que menciona indicios de "cooperación" del Gobierno de Chávez con una supuesta alianza de la organización terrorista ETA y la guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para atentar en España contra altos cargos de Colombia, como el presidente Álvaro Uribe.
Nuevo conflicto entre España y Venezuela

En su auto, el magistrado considera que hay indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la presunta alianza. El Gobierno venezolano rechazó el planteamiento y calificó de "infame" los "señalamientos" del juez español. Chávez dijo el miércoles que no tenía "nada" que explicarle al presidente del Gobierno español después de que Zapatero le pidiera explicaciones con respecto a esta cuestión, y le indicó que le preguntara a su ministro de Exteriores. El presidente venezolano afirmó que antes de que Zapatero dijese -el lunes- que pedía explicaciones al Gobierno de Venezuela, él ya había conversado con Moratinos, quien le explicó que la acusación del juez era un procedimiento judicial y, como tal, independiente del Gobierno.

El jefe de la diplomacia española aclaró este jueves que la intención del presidente del Gobierno español fue pedir "información" más que explicaciones a Chávez respecto a su supuesta ayuda para que ETA y las FARC entablaran una alianza. Moratinos expresó su confianza en que Chávez colabore con la Audiencia Nacional para que se puedan aclarar los indicios de esos presuntos vínculos, y también dijo que cuando habló con el presidente venezolano y con su colega, Nicolás Maduro, ambos rechazaron cualquier connivencia con ETA.
Insinuaciones basadas en una farsa
A lo largo de la semana, tanto el presidente venezolano como su canciller rechazaron las insinuaciones del juez español, al igual que la Asamblea Nacional venezolana que aprobó el jueves un "pronunciamiento" en contra del auto que vincula al Gobierno de Chávez con la supuesta alianza de ETA y las FARC.

Al rechazar la denuncia del juez español, Chávez y otros miembros de su Gobierno subrayaron que el caso instruido por el juez Velasco se basa en la "farsa" de la computadora atribuida al dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, muerto en un ataque colombiano en territorio de Ecuador. "Nada tenemos que ver con la banda terrorista ETA, ni hoy, ni nunca", dijo Maduro, al rechazar el planteamiento del juez que destaca en su auto que hay indicios de "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza ETA-FARC, debido a que uno de los procesados es Arturo Cubillas, un presunto etarra que llegó a Venezuela en 1989.

En su comunicado del pasado lunes, la Cancillería venezolana recordó que Cubillas llegó a Venezuela como parte de un acuerdo entre los Gobiernos de los entonces presidentes venezolano, Carlos Andrés Pérez, y español, Felipe González. Cubillas, casado con una ciudadana venezolana que ha ocupado varios cargos públicos desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras.

En una rueda de prensa este viernes en Madrid, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que aún no ha sido enviado a Venezuela el auto judicial del juez porque contiene cuestiones "que requieren del examen minucioso y preciso de la asesoría jurídica" del Ministerio de Exteriores de España.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger