sábado, 13 de marzo de 2010

Colombia: FARC "Estamos listos para liberar al cabo Moncayo y al soldado Calvo"

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron su intención de liberar a los soldados Pablo Emilio Moncayo y al soldado Calvo"

En un comunicado publicado en el portal de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), las Farc aseguran: “Estamos listos para liberar al cabo Moncayo y al soldado Calvo”.

Las Farc señalan que “el gobierno debe terminar con su campaña de desinformación y publicar los protocolos para empezar rápidamente la fase de liberación unilateral”.

Asimismo informaron sobre el precario estado de salud del soldado Calvo, quien, según el comunicado, deber ser frecuentemente cargado por los guerrilleros.

“Informamos que el soldado Calvo, continúa enfermo y que permanentemente está siendo cargado por los guerrilleros en medio de los operativos del ejército”, indica.

Por su parte, el comisionado de Paz, Frank Pearl, después de conocer el comunicado de las Farc, se reunió el lunes con los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para hablar sobre el proceso de liberación.
Relacionada:

Brasil, Colombia y la Cruz Roja firmaron protocolo para la liberación de dos soldados retenidos por las FARC

Con la firma de un protocolo con garantías de seguridad, que regirán para la anunciada liberación de dos militares retenidos por la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC), quedó despejado el camino para la operación.

El jefe de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR), Cristophe Beney, dijo a periodistas que las partes encargadas de coordinar el operativo rubricaron el documento en el cual se especifican los compromisos para la liberación.

Es un protocolo de dos páginas, que en seis puntos aclara los compromisos de cada una de las partes en esta operación, explicó.

Agregó que las Farc, el gobierno de Brasil, el Ministerio de Defensa y el CICR tuvieron acceso al protocolo.

'El compromiso de todas las partes será claro, sin posibilidad de interpretación', subrayó.

Beney sostuvo que la firma de este protocolo es la evidencia de que no hay marcha atrás.

'Ojalá en los próximos días se pueda dar el proceso de la liberación', enfatizó.

El jefe de la CICR señaló que uno de los puntos más importantes es el relacionado con las operaciones militares del ejército colombiano, las cuales serán suspendidas por un término de 36 horas, a partir del inició de la acción humanitaria.

De esa manera el gobierno colombiano se comprometió a no realizar ninguna operación militar en la zona donde se producirá la entrega, incluyendo los sobrevuelos de aeronaves de las Fuerzas Armadas.

La víspera, la senadora liberal Piedad Córdoba, a quien las Farc anunciaron la entrega de los dos retenidos, reveló que el grupo insurgente ya le entregó las coordenadas del lugar para las liberaciones, la cual estará apoyada por Brasil en el tema logístico.

Las Farc anunciaron desde el 16 de abril de 2009 la liberación unilateral del suboficial Pablo Emilio Moncayo, así como la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara a su familia.

Voluntad que fue complementada el 25 de junio último con la disposición de liberar al soldado Josué Daniel Calvo.

Asimismo, la guerrilla reiteró en varias ocasiones que esas liberaciones tendrían lugar luego de que el gobierno hiciera público un protocolo de seguridad.

Ello con el fin de evitar provocaciones como las ocurridas en pasadas entregas de prisioneros, que estuvieron al borde del fracaso por sobrevuelos de aviones militares.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger