martes, 2 de marzo de 2010

El sismo en Chile habría alterado el eje terrestre

Gonzalo Tarrués.

El terremoto que azotó al país austral ha podido modificar el eje de la Tierra y alterar la duración de los días, informó un especialista de la NASA este lunes. Los grandes sismos –el que afectó a Chile fue de 8,8 grados Richter– son capaces de cambiar la distribución de la masa del planeta y esto es lo que habría generado el ocurrido el sábado pasado.

La extensión del día se habría acortado en poco más de una millonésima de segundo y el eje de la Tierra se habría movido unos ocho centímetros, indicó Richard Gross, un geofísico de la agencia espacial, que usó un modelo computarizado para calcular los efectos del movimiento telúrico.

Además, teniendo en cuenta lo provocado por sismos anteriores, es posible que la isla Santa María, cerca de la costa de Concepción, se haya movido. "Lo que definitivamente generó el terremoto es que la Tierra suene como un timbre", graficaron los expertos.

De acuerdo al científico, –según un artículo publicado en la versión digital de la revista estadounidense Business Week– el cambio en la distribución de la masa de la Tierra afecta el movimiento de rotación. Los terremotos, señala Gross, pueden determinar un desplazamiento de roca de varios metros, cambiando la distribución de la masa en el planeta. Lo que afecta a la rotación de la Tierra.

El geofísico del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, aclaró que “los cambios pueden ser modelados, aunque son difíciles de detectar físicamente debido a su pequeño tamaño“.

Sin embargo algunas alteraciones pueden ser más evidentes, y las islas de la costa chiulena pueden haberse desplazado, estimó Andreas Rietbrock, profesor de la Liverpool University, en Inglaterra, que ha estudiado el área afectada: “La Isla Santa María en la costa cercana a Concepción, la segunda más grande de Chile, podría haberse desplazado dos metros como consecuencia de el último terremoto“.

"Definitivamente el terremoto ha hecho que el anillo de la Tierra haga como una campana"afirmó Rietbrock.

La magnitud 9,1 de Sumatra en el 2004, que generó un tsunami en el Océano Índico acortó el día en un 6,8 microsegundos y cambió el eje de alrededor de 2,3 milisegundos de arco, agregó por su parte Gross.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

Que cambie el eje de la tierra y que se acorten los días. Eso es malo o pasa desapercibido?

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger