lunes, 1 de marzo de 2010

Encuentran en Colombia acta de defunción de Simón Bolívar

El historiador colombiano William Hernández Ospino halló en los archivos de la Catedral de Santa Marta (norte) el acta de defunción de El Libertador Simón Bolívar, guardado celosamente en una caja herméticamente sellada que estaba en una habitación del Palacio Episcopal

El acta de defunción de Bolívar fue levantada por el presbítero José María Arenas el 20 de diciembre de 1830, tres días después de que el venezolano que liberó cinco naciones falleciera en la Quinta de San Pedro Alejandrino, de la ciudad de Santa Marta, reseñó el portal web de Cubadebate.

Se detalla que la hoja de papel está escrita a tinta y que pese a que está maltratada por el paso del tiempo, es legible y se convierte en un “tesoro”, ya que este año se cumple el Bicentenario de la Independencia.

Además, este sería el “documento oficial” que certifica la muerte de Simón Bolívar y despeja las dudas que sobre el histórico hecho persisten.

El obispo de Santa Marta, Ugo Puccini, señaló a informativos de televisión locales que desconocía que ese documento estuviera en la Catedral.

Un proyecto del historiador Hernández busca restaurar éste y otros elementos encontrados en sus excursiones a los archivos de la Catedral.

“La idea es llevarla hasta el Archivo General de la Nación en Bogotá para iniciar el proceso de restauración de ésta y otras piezas de importante valor histórico y cultural”, señaló Hernández.

Además del acta de defunción de Bolívar, el historiador encontró en los archivos del templo el decreto original que en su momento otorgó el título de “Mariscal de Campo” al español Pablo Morillo, conocido como el “Pacificador”, y enviado por la Corona para luchar contra el movimiento independentista.

Igualmente, fue hallado el texto del primer armisticio que celebró España con las fuerzas independentistas, que lleva la firma de Antonio José de Sucre en 1.820.

Asimismo, se encontró la corona original de la Virgen de la Inmaculada Concepción, que data del año 1.630 y que probablemente fue retirada de la Catedral y guardada en lugar seguro ante los constantes saqueos de piratas y de las propias fuerzas reales españolas.

Simón Bolívar nació en Caracas (Venezuela) el 24 de julio de 1783 y murió a los 47 años en Santa Marta, al parecer víctima de una tuberculosis.

Los restos del Libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, permanecieron en Santa Marta hasta 1842, cuando fue llevado a Caracas.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger