jueves, 25 de marzo de 2010

Haití: Haití: Alba entregará primeras casas

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) concluyó la construcción de las primeras 88 casas de un proyecto de 500 en Haití, las cuales pudieran ser entregadas en los próximos días, según informó el representante legal en Puerto Príncipe de la Empresa Constructora del Alba, Elio García.

La idea de realizar un proyecto de viviendas de carácter social en suelo haitiano surgió en marzo del 2007, durante la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, al país caribeño. El proyecto de edificación se le encargó a la Empresa Constructora del Alba, una entidad mixta cubano-venezolana, explicó García.

Esta acción deja en evidencia la solidaridad de la Revolución Bolivariana de Venezuela con los países del Caribe, en especial con Haití, que tiene sus antecedentes mucho antes de la tragedia que vivió esa nación por el sismo de magnitud 7,3 que dejó un saldo de 222 mil muertos, más de un millón de niños huérfanos y un millón 200 mil damnificados.

A estas 88 edificaciones, se le sumarán en mayo de este año otras 44 para un total de 128 casas que conforman la primera etapa del proyecto. La donación del Gobierno Bolivariano de Venezuela alcanza un monto de inversión de 4,9 millones de dólares en esta primera fase. Las viviendas son de una planta, y están conformadas por dos dormitorios, un cuarto de baño y un espacio para sala, cocina y comedor, además de patio interior, explicó García.

De acuerdo a García ninguna de estas viviendas sufrió daños, cuando el terremoto que destruyó el pasado 12 de enero buena parte de Puerto Príncipe y otras ciudades y poblados cercanos. “En el cálculo que se hizo antes de iniciarse la edificación, se tuvo en cuenta que estarían en una zona sísmica y a partir de ahí se trabajó el diseño, basado en la aceleración horizontal, que es lo que provocan las cargas sísmicas”, acotó

En la construcción de las viviendas trabajan obreros y técnicos haitianos, “en ocasiones hasta 600″, lo cual ayudó a la generación de empleos, uno de los problemas más graves que enfrenta el Gobierno del presidente Preval. La Constructora del Alba también les garantizará los servicios básicos como electricidad y agua, además se construyó un pozo, que no solo beneficiará a las viviendas construidas por el Alba sino también a otras 300 del sector. La noticia es de TeleSur•

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger