martes, 9 de marzo de 2010

Honduras: el 8 de marzo del 2010….¡las mujeres nos hemos hecho justicia!

Ida Garberi*

"Es la misma actitud de entonces y la misma convicción de darlo todo por la victoria. Es la obra común, es nuestra ideología las que nos une y nos hace cada vez más fuertes, es el valor que crece en cada pecho, el odio al enemigo que amenaza nuestras conquistas, la decisión de combatir hasta el último aliento" Vilma Espin

Ya a las nueve de la mañana, aquí en Tegucigalpa, cuando llegamos a la Plaza de la Resistencia (Plaza de la Merced), muy cerca del Congreso, dominada por una estatua del cacique Lempira, asesinado de forma cobarde por los españoles, habían sido preparadas carpas montadas del Centro de Derechos de Mujer, fotos de violencia contra las mujeres durante este golpe de Estado (incluidos las de las compañeras desaparecidas físicamente durante el camino de la resistencia, Wendy, Olga, Vanessa y Claudia) fueron tendidas, como ropa lavada por amas de casa y la "chiclera" (caja de madera con compartimentos que se pone en el cuello de las mujeres para vender chevingum y dulces), que es un símbolo de las marchas del Frente Nacional de Resistencia Popular, también fue testigo del fracaso de la justicia contra las violaciones de los derechos de las mujeres.

Por eso hoy, 8 de marzo de 2010, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el grupo de Feministas en Resistencia, junto a compañeras centroamericanas, argentinas de “Feministas Inconvenientes” han decidido protestar pacíficamente, pero como siempre, seguir denunciando que el 28 junio de 2009 fue un golpe de Estado, que aún continúa con el gobierno abusivo de Porfirio Lobo.

Todo había ido bien, todo era emocionante, muchas compañeras habían leído declaraciones de apoyo o poemas al micrófono para mostrar su presencia e incluso algunos hombres de la Resistencia habían llegado como invitados, para dar su contribución a la lucha pacífica.
Sin embargo, nos habíamos dado cuenta, desde el primer momento, de que todo esto en el marco del golpe de Estado, no podía gustarle al poder y al lado de nuestra fiesta de colores y pacífica, habían preparado un espacio para las “gentiles” mujeres golpistas, donde había una orquesta completa, y hasta una mesa redonda con la primera dama del país.
Todo esto ya parecía ridículo e infantil, y lo fue aún más cuando, a la llegada de Rosa de Lobo, a la actividad, a nuestra amiga cantante Karla Lara le quitaron la electricidad para que no realizara su breve concierto.

Quiero repetir una vez más que la democracia en Honduras está completamente muerta después del 28 de junio y siempre van a silenciar a aquellos que se atreven a reclamar sus derechos.

Hoy, sin embargo, nosotras las mujeres, las feministas en la resistencia y las otras compañeras de América Latina, no tuvimos miedo, entramos al mismísimo espacio de las golpistas para exigir la restitución de la energía y gracias a la fuerza de las mujeres del grupo de Vía Campesina, doblegamos la voluntad de las esposas de los gorilas.

Todo esto mientras los soldados y la policía reprimían empujando y golpeando especialmente a las que dirigían a las feministas, y una voz melosa e hipócrita de una golpista nos invitó a pasar, calificándonos como un ¡"un grupo distinto de mujeres "!!!!

Cuando restituyeron la energía, se escucharon poemas y las palabras de fuego de una vendedora, que también sufrió la represión violenta de los últimos meses, que tiene en su cuerpo las cicatrices de la violencia asesina de la policía, posteriormente Karla Lara terminó el acto cantando su versión del himno nacional, que afirma que “...Y en tu suelo bendito, tras la alta cabellera de monte salvaje, como un ave de negro plumaje, el golpista fugaz se perdió”.

Así, hoy una vez más, quedó claro por qué las mujeres son la vanguardia de la Resistencia, porque representan el 70% del movimiento popular, porque la lucha debe continuar, junto con los compañeros, porque, como afirma el Che Guevara, "..todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de
ejemplo, de movilización."

*la autora es responsable del sitio web en italiano de Prensa Latina

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger