jueves, 11 de marzo de 2010

HONDURAS: MAS "COMISIONES" Y MATANZAS DE PORFIRIO LOBOS

Igor Calvo

Compañeras y compañeros de Nuestra América:

No es solamente una cuestión de credibilidad (porque a Porfirio Lobo sólo le créen sus parientes -a quienes ofreció puestos bobos con sueldos jugosos, y ha cumplido con generosidad y magnificencia-) si no de acciones. Acciones, compañeras y compañeros, que trazan con nitidéz el perfil de uno de los más siniestros y tortuosos personajes en la historia de Honduras.

Ayer, en el preciso momento, a la misma hora, en que -con desastroza ingenuidad, y pese a las advertencias- los dirigentes campesinos del MUCA "dialogaban" con Lobo y le entregaban una contrapropuesta (sentándose en la mecedora que les tenían preparada), Lobo daba la señal y sus escuadrones de la muerte procedieron a asesinar a Ramón Ulises Castellanos y Miguel Sauceda, campesinos de la comunidad de El Naranjo, en el departamento de Atlántida (a quienes mantenían secuestrados desde el día anterior), como una manera descarada de intentar amedrentar a sus interlocutores del MUCA.

Ahora, hoy día, pretendiendo apaciguar los ánimos, Lobo quiere desembarazarse del asunto nombrando una de sus famosas "comisiones" que nunca llegaron, ni llegarán a nada. Una de sus "comisiones" en las cuales sus integrantes terminan renunciando para lavarse las manos; una de las "comisiones" que como señaláramos (Consejo Nacional Anticorrupción, patrañosa, burocrática, inefectiva, ineficaz, presupuestívora y evidente tapadera de la corrupción, que continúa campeando y agigantándose con este régimen espurio) nunca encontrarán error alguno en el gobierno espurio.

Para colmo, quiere el audaz y torvo Lobo que dos (2) integrantes de Derechos Humanos formen parte de esa "comisión" que nace abortada. Opino que toda persona que tenga que ver con los Derechos Humanos, se debería de mantener al márgen. Estando al márgen podrá -con la independiencia, valor y limpieza de conciencia que le caracteriza- fiscalizar las tareas de cualquiera de esas famosas "comisiones".

Es la única forma en que los defensores de los Derechos Humanos seguirán teniendo credibilidad e independencia para acusar -ante los organimos internacionales pertinentes- los crímenes de este régimen espurio.

Sumarse a cualquier "comisión", sería restarle amparo al pueblo, que se sentiría defraudado por los únicos en quienes -en adición al poderoso e imbatible Frente Nacional de Resistencia Popular- confía; esa es una opinión personal, pero la sostengo hasta leer o escuchar un mejor y sustentado parecer.

Mi sustento es la desconfianza absoluta en Lobo, basada en la verificación de las matanzas que ha ordenado cometer, o que se cometen bajo sus narices porque absolutamente nadie lo respeta; para el caso, es igual.

El 23 de marzo (y en el interín quién sabe cuántos hermanas o hermano más sean asesinados) seguirá este drama. Seguirá Lobo -ahora con su "comisión"- meciendo a los campesinos del MUCA en una nueva reunión en la que no se llegará a nada. No se me llame pesimista, si no realista.

Fraternalmente, Igor Calvo.
Integrante de a pie del FNRP.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger