lunes, 1 de marzo de 2010

Irlanda acepta extraditar a España al etarra De Juana Chaos

El juez norirlandés que preside el proceso de extradición de José Ignacio de Juana Chaos ha fallado a favor de la entrega del ex preso de ETA a la Justicia española para responder del delito de enaltecimiento del terrorismo que le imputa la Audiencia Nacional.

En la quinta vista desde que el proceso comenzase en noviembre de 2008 con la entrega voluntaria de De Juana ante las autoridades del Ulster, Tom Burgess presentó la sentencia en la que accede a la reclamación del magistrado Eloy Velasco, quien considera que la frase 'Aurrera bolie' (Adelante la pelota), leída supuestamente en nombre de De Juana en agosto de 2008 en un acto de homenaje en San Sebastián, representa una ofensa de enaltecimiento del terrorismo.
En su interpretación, la frase invocaría el lema que el fallecido dirigente etarra Domingo Iturbe 'Txomin' empleaba para apelar al mantenimiento de la lucha armada para lograr la independencia del País Vasco. Para el juez del Ulster, la acusación sería considerada delito en virtud de la Ley Antiterrorista británica, de haber sido pronunciada en Reino Unido.

Burgess ratifica de esta manera el criterio expresado hace ya un año, cuando había considerado la imputación "susceptible de extradición". No obstante, para evitar la entrega a España, la defensa había alegado el estrés que sufre el ex preso como consecuencia de los malos tratos sufridos en sus 21 años en la cárcel, 18 de los cuales correspondieron a los 3.000 a los que había sido condenado por 25 asesinatos durante su pertenencia a la banda.

Al respecto, advirtió de que, si es extraditado, De Juana podría volver a ponerse en huelga de hambre, con riesgo de muerte, como ya había procedido cuando había sido acusado por artículos considerados amenazantes. En la última vista, celebrada en noviembre, un psiquiatra británico convocado por su equipo legal declaró que el reo sufre estrés post-traumático, depresión y agotamiento.

El juez Tom Burgess ha venido estudiando estas alegaciones desde noviembre, pero finalmente amparó la demanda de la Audiencia Nacional. En consecuencia, se abre ahora un proceso de recursos que comenzará en la Corte de Apelaciones del Alto Tribunal (High Court) de Belfast. De topar con una nueva negativa, De Juana traslaaría el caso hasta la Corte Suprema británica, ya en Londres.

José Ignacio de Juana Chaos compareció hoy en el complejo judicial de Laganside, en Belfast (Irlanda del Norte), para conocer la sentencia definitiva sobre su extradición a España, 16 meses después de que el proceso se iniciara a partir de su entrega voluntaria en la capital del Ulster, donde reside desde verano de 2008. El ex preso de ETA se presentó con sus abogados y su compañera, Irate Aranzabal, y llevaba una camiseta en la que se leía el mensaje "¿Dónde está Jon?", en euskera, en referencia al terrorista desaparcido Jon Antza.

La defensa recurrirá
La defensa, que nada más conocer la sentencia ha confirmado que la recurrirá para que De Juana no tenga que volver a España, había asegurado que "existe un alto riesgo" de que el estado de "depresión y estrés postraumático" de su cliente empeore si regresa a España, porque no descarta comenzar una huelga de hambre que podría provocar su "muerte".

Su delicado estado de salud, según el letrado, es fruto de los malos tratos y de los largos periodos de aislamiento sufridos durante parte del tiempo que pasó en prisión en España por el asesinato de 25 personas.

Sus abogados también tachan de "defectuosa", "contradictoria" y "demasiado vaga" la orden europea de detención cursada por la Audiencia Nacional española para la detención del ex jefe del "Comando Madrid" de ETA.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger