martes, 16 de marzo de 2010

La reforma agraria, a paso muy lento en Paraguay

Luis Hernando Restrepo*

Durante los últimos días el Gobierno de Fernando Lugo y los sectores que buscan una reforma agraria que beneficie a los campesinos, han dejado sobre la mesa de diálogo una serie de procesos y lineamientos a seguir para lograr una salida viable de ambas partes.

En el encuentro entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con los representantes de organismos cooperantes de la reforma agraria, se debatieron diversos puntos trascendentales para bien de un proceso agrario. Shirley Cañete, asesora técnica de Asuntos Rurales del Gabinete Social, señaló que “estamos tratando de encontrar los lineamientos estratégicos en el marco de la reforma agraria y el desarrollo agrario integral. Para ello, hemos iniciado una serie de conversaciones con los sectores, organismos sociales y ahora, con los cooperantes”. Añadió también. que se busca reimpulsar todas las iniciativas, agregar nuevos elementos, “que nos parecen necesarios incorporarlos para iniciar un proceso efectivo de reforma agraria”.

Se avanza en reuniones, pero a la vez se retrocede. Esto genera diversas criticas al presidente Lugo, sobretodo que se ven reflejadas en una baja ejecución presupuestaria y a otros hechos aislados de compra de tierras. Sin embargo, según el gobierno se han disminuido las ocupaciones de tierra, logrando una mejor redistribución de la misma logrado por una importante participación de las organizaciones campesinas en el proceso de reforma agraria, que busca generar mayores ingresos económicos y aumentar la producción agrícola del país, en un esquema de distribución equitativa de las tierras.

[leer más] www.surysur.net

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger