viernes, 5 de marzo de 2010

La ultra derecha sube en Holanda

La extrema derecha sube en las elecciones municipales de Holanda a tres meses de los comicios generales.

El Partido Para la Libertad del xenófobo Geert Wilders se ha convertido en la fuerza política más votada en Almere y la segunda en La Haya, las únicas ciudades donde se presentaba.

Geert Wilders ha declarado:” La gente quiere un cambio, los actuales políticos no gustan, la gente quiere una Holanda más segura, una política social más segura. Esta posibilidad ha vuelto otra vez, somos el partido más grande y el segundo en La Haya y podemos ser el más grande a nivel nacional. Podemos poner a funcionar esto y terminar el trabajo y sería muy bueno para Holanda. Me huelo que tenemos la oportunidad de que esto pase.”

Los laboristas han sido los grandes perdedores en Amsterdam y el partido cristiano demócrata del primer ministro en funciones Jan Peter Balkenende ha perdido votos pero mantiene la mayoria.

“ Es increible que esto esté pasando ahora en nuestra sociedad . Creo que hay mucha gente descontenta con los políticos”- dice esta mujer “El resultado muestra que también en Holanda hay una creciente xenofobia que no está controlada por los partidos políticos tradicionales. Es muy triste..esto significa que el debate real, por ejemplo el de la integración, no va a tener lugar” -comenta este ciudadano.
Algunos ciudadanos han protestado llevando pañuelos en la cabeza, como crítica al partido de Wilders que aboga por la prohibición del velo islámico en lugares públicos

Relacionado
La extrema derecha holandesa logra cuatro escaños en el Parlamento Europeo

Si se confirman los sondeos al cierre de los colegios electorales, el anti-musulmán PVV se conviertiría en la segunda fuerza más votada, con el 15,3 por ciento de los votos, situándose justo detrás de los democratacristianos, en el gobierno, que lograrían el 20,3 por ciento, con cinco escaños. Hace unas horas la Comisión Europea ha amenazado con sancionar a Holanda si no esperaba hasta el domingo para publicar los resultados.

Es la primera vez que El PVV de Geert Wilders, situado en la extrema derecha del espectro político, entrará a formar parte del hemiciclo europeo. Pero pese a logar tres puntos más de lo que pronosticaban las encuestas, Wilders ya ha anunciado que renunciará a su escaño de ser elegido.

Su victoria lleva aparejada la derrota de los laboristas del PvdA, en el gobierno de coalición, que lograrían cuatro representantes en el Parlamento Europeo. El gobierno del democratacristiano Jan Peter Balkenende ha anunciado que no publicará los resultados definitivos de las europeas hasta el día once.

Tal y como se esperaba la abstención ha sido la otra protagonista, cerca de el sesenta por ciento de los trece millones de electores no han votado. Holanda tendrá venticinco escaños en el Parlamento Europeo.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger