jueves, 11 de marzo de 2010

LOS MEDICOS DE LA GENTE,PARA LA GENTE - Emir Sader

10 años, que se están formando las primeras generaciones de médicos de pobres en América Latina. Ellos están siendo entrenados por las grandes universidades públicas de América Latina, que tiene los mejores campos de la medicina tradicional en el continente. Por no hablar de las universidades privadas.

Están siendo formados por la Escuela Latinoamericana de Medicina, un proyecto que comenzó hace 10 años en Cuba y ahora tiene una escuela similar en Venezuela y tiene un proyecto para ampliar a países como Bolivia y Ecuador. Los estudiantes son seleccionados por cuotas de los movimientos sociales originarios en el movimiento campesino, el movimiento negro, el movimiento obrero, el movimiento indígena y otros movimientos sociales - estudiantes a convertirse en el mejor curso de la medicina social en el mundo y regresar a sus países a la práctica que no han aprendido en la medicina privada, pero en la medicina social, los lugares públicos en nuestros países que más lo necesitan, por no mencionar por lo general con los médicos formados en las universidades tradicionales.

Cuba se convirtió en una instalación militar el ex - la Academia Naval Granma - una universidad de medicina en América, de manera que miles de jóvenes privados de estudios de medicina en sus países, tienen acceso a este curso en Cuba y regresar a sus países para satisfacer las necesidades que no son cubiertos por la medicina tradicional.

Además de la medicina social mejor que usted puede permitirse en el mundo de hoy, los estudiantes reciben formación sobre la historia de nuestro continente, respetando las creencias - políticos, religiosos - de cada estudiante. "Los médicos dispuestos a trabajar donde sea necesario, en los rincones más remotos del mundo en donde otros no están dispuestos a ir. Este es el médico que se forman en esta escuela "- Fidel dijo en la apertura de la escuela.

La primera clase se graduó en 2005. Formar un médico en los EE.UU. cuesta no menos de 300 mil dólares. Cuba está formando en este momento más de 12 mil médicos a los países del Tercer Mundo, en una contribución inestimable a los pueblos de estos países. Incluso a través de las dificultades económicas en las últimas dos décadas, Cuba no ha disminuido en cualquier lugar en la Escuela Latinoamericana de Medicina - como, de hecho, no hay lugar en las escuelas cubanas, y no hay camas en el hospital.

Desde la formación de la primera clase en 2005, se graduaron los médicos de 45 países y alrededor de 84 comunidades indígenas. Formado en 1496 los médicos en 2005, 1419, en 2006, 1545 en 2007 y 1500 en 2008, 1296 en 2009. Los tres países tenían más escuelas de medicina están entrenados en Honduras, con 569, Guatemala, Haití y 556, con 543. Actualmente, más de 2 mil alumnos estudian en la escuela. El origen social de ellos es en su mayoría obreros y campesinos. Las religiones predominantes son la católica y evangélica.

Escuela en Cuba - en una ciudad contigua a La Habana - se compone de 28 edificios en un área de más de un millón de metros cuadrados, donde los estudiantes reciben curso pre-médico y los dos primeros años de la escuela de medicina, ciencias básicas . Después que los estudiantes reciben el curso de "clínica" en 13 universidades de medicina en Cuba. El cuerpo general de los docentes tiene más de 12 mil.

Brasil también cuenta ahora con cinco generaciones de médicos formados en la mejor medicina social, sino que pueden ejercer la profesión, siempre por la generosidad de Cuba. El Colegio de Médicos ha sido capaz de bloquear este beneficio extraordinario para el pueblo brasileño, argumentando que el plan de estudios en que se formaron, no corresponde exactamente a las universidades de Brasil - una forma corporativa para defender sus privilegios.

Nuestras universidades públicas tienden a tener los puestos de trabajo ocupados por estudiantes que preparan mucho mejor que la mayoría, porque tenemos los recursos económicos que les permitan estar capacitados muy por encima de los demás. Así, en general proviene de la alta burguesía y la burguesía, que disfrutan de la mejor formación que las universidades públicas son gratuitas a menos que corresponde a la consideración práctica de la medicina social en zonas donde el país necesita más.

Estas instituciones de las empresas no deben preocuparse, cientos de médicos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, no se abrirán oficinas en los Jardines de Sao Paulo en el sur del río o de otras regiones ricas de las capitales de estado. Ellos harán la medicina social que necesita Brasil, dadas las exigencias que no son atendidos por médicos formados en las mejores universidades públicas en Brasil, sino que derivan sus conocimientos para atender el grupo de clientes privados, que pueden permitirse costosos tratamientos y consultas.

Las negociaciones para el reconocimiento de las cualificaciones de los médicos jóvenes formados en solidaridad con Cuba se están desarrollando con el apoyo del gobierno brasileño, pero no han llegado a una solución a la contribución de estas primeras generaciones de médicos de base de Brasil.

Publicado por Emir Sader

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger