lunes, 22 de marzo de 2010

Megarepresa en Brasil: ¡ No queremos Belo Monte !

Desde hace más de 20 años, los indígenas kayapó se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica de Belo Monte, en la Amazonía brasilera. Sus hogares y su modo de vida serán destruidos para siempre para dar paso a la gigante represa, la tercera más grande del mundo. Por favor, ayude a evitar que el río sea represado y que el bosque desaparezca bajo la inundación,
(Comienzo: 19.03.2010)
*************************
Con una longitud de casi 2.000 kms., el río Xingu cruza los estados brasileros de Mato Grosso y Pará, desembocando en el Amazonas. Más de la mitad de los territorios que atraviesa el río son áreas de selvas protegidas. Ya a finales de los años setenta comenzó la planificación para los proyectos de represas en el río Xingu. Este debía ser represado en siete puntos, afectando 12 territorios indígenas. Lideradas por los indígenas kayapó, las protestas nacionales e internacionales detuvieron los planes en 1989.

Pero en 2005 se volvió a sacar del cajón el proyecto. El Congreso Nacional de Brasil aprobó, sin debate y sin la consulta previa con las comunidades indígenas prevista en la Constitución, la construcción de Belo Monte como la primera de una serie de complejos de represas. La viabilidad del proyecto depende de los mencionados diques adicionales, cuya función sería regular el caudal del agua del río Xingu. Este está sujeto a fuertes fluctuaciones estacionales. Los embalses previstos inicialmente son enormes. Sólo uno de ellos cubre un área de 6140 km2 (extansión que a modo de comparación corresponde a casi el doble de la isla de Mallorca, en España). El gobierno del presidente Lula da Silva había prometido no llevar a cabo el proyecto en contra de los deseos de la población local, lo cual no está siendo respetado. A principios de febrero de 2010 el Gobierno del Brasil concedió el permiso provisional de obra. Los trabajos pueden comenzar en cualquier momento.

Los costos del proyecto, después de nuevos cálculos, son mucho más altos que los 7 mil millones de reales previstos inicialmente (casi 3 billones de euros). Las empresas implicadas en el proyecto, CPFL Energia y Alsthom, calculan hasta 30 millones de reales (12 millones de euros). También el grupo alemán Siemens quiere participar en la represa a través de su filial Voith. El proyecto es el estandarte del plan del gobierno para acelerar el crecimiento económico ( Programa de Aceleramento do Crescimento PAC). Los estudios muestran que las inversiones en ahorro y eficiencia energética en Brasil podría ahorrar varias veces la capacidad eléctrica que se generará en Belo Monte. Esto haría innecesarias las grandes inversiones en Belo Monte.

Unas 20.000 personas de los distritos de Altamira, Vitória do Xingu y Brasil Novo tendrían que abandonar sus tierras y ser reubicadas. El daño a los peces y el intercambio fluvial serían junto a todos los daños ambientales, incalculables. Las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero muy fuerte, es otro grave problema, como lo es el aumento de enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla. Debido a las represas similares ya construidas en Brasil en el pasado, se conocen muy bien los desastrosos efectos sobre el medio ambiente, los seres humanos y el clima.

Por favor, ayuden a las comunidades y activistas brasileros a evitar Belo Monte y firmen la siguiente carta que se envía automáticamente a los responsables del gobierno brasilero.

Nota importante: La carta se envía a once direcciones diferentes. Si el mensaje le es devuento desde alguna de ellas: ¡no se desanime! Las firmas son también recogidas por Salva la Selva y serán entregadas convenientemente en el momento preciso. Frecuentemente, tras el comienzo de las acciones de protesta las direcciones de las autoridades son bloqueadas por la cantidad de mensajes

CARTA

Ao Sr. Presidente da Republica Luiz Inácio Lula da Silva
Ao Sr. Ministro de Energia Edison Lobão
Ao Sr Ministro do Meio Ambiente Carlos Minc
Ao Sr. Presidente do IBAMA Roberto Messias Franco

Cc: A Subprocuradora geral da Republica sra Débora Duprat
Ao Secretário-Executivo do MME Márcio Pereira Zimmermann
Ao Chefe de Gabinete do MME José Antonio Corrêa Coimbra
A Secretaria Executiva do MMA Izabella Mônica Vieira Teixeira
Ao Secretario de energia Elétrica do MME Josias Matos de Araujo
Ao Chefe de Gabinete do IBAMA Sr Vitor Carlos Kaniak


Prezados/as senhores/as,

Vimos por meio desta manifestar nossa extrema

Estimadas Señoras, Estimados Señores:

Me gustaría expresar mi gran preocupación por la decisión del gobierno de construir la central hidroeléctrica de Belo Monte, y mi indignación por la exclusión de la sociedad civil del debate, y lo que es más grave, por excluir a quienes se verán directamente afectados por la construcción de la represa, los pueblos de la cuenca del río Xingu que se verán directamente afectados por la construcción de la planta.

Me preocupa en particular, la desconsideración por parte del gobierno, de las conclusiones del IBAMA, una pieza fundamental de este proceso, que debiera pero no está siendo puesta a disposición em la Web del organismo, como parte del proceso de licencia ambiental de Belo Monte. En este dictamen, los técnicos del IBAMA afirman que, em vista del plazo estipulado por la Presidencia, no pudieron profundizar diversos análisis, como por ejemplo, las relativas a las cuestiones indígenas y las contribuciones de las audiencias públicas. También afirman que los estudios presentados no contienen información concluyente acerca de la conservación de la biodiversidad, la navegabilidad y las condiciones de vida de las poblaciones em el tramo em el que se producirá la reducción del flujo. Además, los impactos resultantes sobre la población no fueron correctamente dimensionados.

También los análisis sobre la Evaluación de Impacto Ambiental de Belo Monte hechas por el Grupo de Expertos, que reúne a investigadores e investigadoras de prestigiosas universidades del país, indican la inviabilidad económica del proyecto, su impacto negativo sobre las poblaciones indígenas y ribereñas y el caos social que causaría la migración de más de 100 mil personas en la región y el desplazamiento forzado de más de 20 mil personas. Estos impactos, de acuerdo con el Grupo, serán mayores de lo previsto, dada la subestimación de la población afectada y la subestimación de la zona directamente afectada. Estos mismos estudios revelan los impactos sobre los peces y la fauna acuática que indica la posibilidad de extinción de especies y la emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

Exijo una posición ambiental y socialmente responsable de parte de los organismos de planificación, control y gestión ambiental del país, que deberían proteger nuestros ríos y seguir lo que establece la Constitución con respecto a las consultas informadas y de buena fe de los pueblos indígenas afectados por el proyecto y un amplio debate con toda la sociedad. Sin embargo, lo que vemos es la defensa y el apoyo de estos organismos para construir un proyecto tan impactante como el de Belo Monte.

Por ello, apoyo la demanda de la población de Volta Grande do Xingu para que en lugar de la construcción de esa gran represa, sea priorizada la consolidación del proyecto de agricultura familiar en esta región, iniciado en la década del 1970 a través de la planificación territorial y ambiental, de infraestructura para los asentamientos, el reajuste de los pasivos ambientales, la mejora de la calidad de vida de los residentes de las zonas rurales y urbanas, así como la implementación de las reservas extractivistas.

En cuanto a los derechos de los pueblos de la cuenca del Xingu, exijo una revisión de la reciente decisión de conceder la licencia previa al proyecto de Belo Monte. Me uno a los pueblos del Xingú en esta causa y en contra de cualquier proyecto que pone en peligro la conservación de la Amazonia y de las generaciones futuras.

Un saludo atento

www.salvalaselva.org

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger