lunes, 1 de marzo de 2010

México: Falleció Carlos Montemayor, escritor, activista y defensor de pueblos indígenas

Servindi, 28 de febrero, 2010. La madrugada de hoy falleció el escritor mexicano Carlos Montemayor, activista de defensor de los pueblos indígenas de México. Con 63 años de edad, Montemayor falleció de cáncer al estómago, según informaron sus familiares.
Carlos Montemayor nació en el Parral, ubicado en el norteño estado de Chihuahua el 13 de junio de 1947, y fue un prolífico escritor que abarcó diversos géneros literarios. Su obra “Minas del retorno” es reconocida por romper con el modelo lineal de la novela tradicional.

Entre sus obras más conocidas se hallan “Tarahumara”, compendio acerca de los rarámuris de la Sierra de Chihuahua; “Guerra en el Paraíso” un relato trágico de los hechos violentos vividos en México a principios de los años setenta; y “Mal de piedra” sobre la minería en su pueblo natal Parral.

Otras de sus creaciones es el libro de poemas “Las armas y el viento”, el cuento “Operativo en el trópico” y el ensayo “Chiapas, la rebelión indígena en México”.

El escritor dedicó muchos años al estudio de las insurrecciones en el país que se reflejaron en los libros “La Guerrilla Recurrente”, “Rehacer la Historia”, “Pueblos Indios en México” y “La violencia de Estado en México”

Traductor y activista social fue hasta hace poco vocero de la comisión de mediación entre el gobierno mexicano y el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Montemayor recibió diversos reconocimientos literarios como el premio Internacional Juan Rulfo, de Radio Francia Internacional, el Xavier Villaurrutia, el José Fuentes Mares, el Colima de narrativa, así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009.

Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Real Academia Española, de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y cantante de ópera mexicano.

Dominó el inglés, italiano, francés, griego arcaico, clásico y vulgar, y el latín en todas sus formas, y tradujo clásicos como las Odas de Píndaro y Carmina Burana.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger