lunes, 22 de marzo de 2010

Mujica ofrece al ex canciller Gargano la embajada de Uruguay en España

El presidente de Uruguay, José Mujica, ofreció al ex canciller y ex senador Reinaldo Gargano ser embajador de su país en España, donde estuvo exiliado durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985)

"El presidente de la República me envío un mensaje directo de una propuesta de esta naturaleza, que para mí constituye un gran honor", afirmó hoy en una entrevista con Radio Carve el propio Gargano, presidente del Partido Socialista de Uruguay.

Gargano, que fue ministro de Exteriores de Tabaré Vázquez durante los tres primeros años de su gestión (2005-2010), reveló que el jueves sostuvo un encuentro con Mujica, colega suyo en el Frente Amplio, el bloque de agrupaciones de izquierdas que gobierna el país desde hace más de un lustro.

En esa reunión, el ex senador le transmitió al gobernante su interés en aceptar la invitación por los lazos que le unen a España, aunque también le mostró su deseo de seguir respaldando al Ejecutivo uruguayo desde su propio país.

"Uno tiene que defender el proyecto político y eso no se puede hacer muy bien a 12.000 kilómetros de distancia", afirmó Gárgano.

Consultado por Carve sobre si había aceptado el ofrecimiento, respondió que "ya hay una respuesta" y que "se dará a conocer oportunamente".

Gargano estuvo más de ocho años y medio exiliado en España, donde entabló una intensa relación con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que dijo seguir "profundamente ligado".

"Tengo familia allí, conozco al personal diplomático y a quienes desempeñan los cargos de Gobierno", agregó.

Su eventual nombramiento deberá ser ratificado por el Senado, algo que podría retrasarse hasta julio, según fuentes oficiales.

Nacido en Paysandú (norte de Uruguay) el 26 de julio de 1934, Gargano integró el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista de Uruguay entre 1959 y 1974, cuando tuvo que exiliarse, primero en varios países de América Latina, y posteriormente en España, concretamente a Barcelona.

Desde su legalización a finales del franquismo, colaboró activamente con la rama catalana del PSOE en las áreas de formación política y organización político-electoral.

En 1984, un año antes de la caída del Gobierno de facto, regresó a su país, donde ha ejercido de forma casi ininterrumpida de senador desde 1986 hasta este año.

Cuando fue canciller de Vázquez, su país restableció las relaciones diplomáticas con Cuba. En 2008 abandonó su cargo después de haber tenido divergencias con el mandatario y otros miembros del gabinete

El Tiempo.uy

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger