sábado, 20 de marzo de 2010

Nicaragua: La sombra de DynCorp vuela sobre Managua

Las mutaciones de la desestabilización imperial
por Jorge Capelán

No hay excusas para hacerse el inocente con la plata de los Estados Unidos a la "sociedad civil" de Nicaragua. En última instancia, todo obedece a un plan político-militar de desestabilización y dominación del país exactamente igual a los que fraguan en países del ALBA como Venezuela y Bolivia. Los nacionales implicados en estos manejos deberían saltar del barco lo antes posible si es que no quieren pasar a la historia como traidores a la patria. La estrategia de desestabilización de Venezuela documentada por Eva Golinger en El Código Chávez,(1) basada en la instalación en ese país de una Oficina de Iniciativas de Transición (OTI, por sus siglas en inglés) de la USAID de la mano del subcontratista DAI está siendo aplicada también en Nicaragua de la mano del programa CamTransparencia de la USAID manejado por una sucursal de la multinacional paramilitar DynCorp. Los nombres han cambiado, las mañas no.

Como es bien sabido, la USAID, la NED, el IRI, etcétera, han canalizado millones de dólares de ayuda a organizaciones de la ”sociedad civil” que funciona como partido político informal para desestabilizar al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Es difícil llevar un récrod completo de esta ”ayuda”, pero en ocasiones la misma embajada hace pública esa información.

Tal es el caso de la entrega, a fines de mayo de 2008,(2) de unos 320.000 dólares en ”proyectos pequeños” a unas quince ONGs nicaragüenses por el entonces embajador en Managua Paul Trivelli y la entoces jefa interina de la USAID en Managua Carol Horning. Estos proyectos eran parte de un plan para sabotear las elecciones municipales de ese año y al mismo tiempo aislar a Nicaragua cortando las fuentes de ayuda internacional.

Los proyectos, que oscilaban entre los 13.000 y los 15.000 dólares, fueron entregados a un grupo heterogéneo de ONGs que iban desde el Dúo Guardabarranco hasta la Radio 15 de septiembre de personajes como Fernando Avellán y Enrique Quiñones, al Grupo CINCO de Carlos F. Chamorro y a organizaciones locales de los EE.UU como Ética y Transparencia.

Es importante recalcar que ninguna de esta ”ayuda” financiera es inocente y conducida por motivos meramente ideológicos, sino geopolíticos y militares. Los cuadros estadounidenses que la dirigen en Managua son político-militares, por ejemplo:

El actual embajador de los EE.UU en Managua Robert J. Callahan (3) fué secretario de relaciones públicas de John Dimitri Negroponte cuándo éste desde la embajada de Tegucigalpa convertía a Honduras en un santuario de la Contra en la década de los 80s. Callahan trabajaría 20 años más tarde con el mismo Negroponte como jefe de relaciones públicas en el Irak ocupado. Por ese entonces, su convoy contratado por la emrpesa de mercenarios Blackwater disparó contra un taxi en el que viajaban civiles matando al jóven iraquí de 19 años Yas Ali Mohammed Yassiri e hiriendo al chofer Mohammed Nouri Hattab.(4) Anteriormente al cumplimiento de su misión en Irak, Callahan había impartido clases en la Academia Nacional de Guerra en Washington, DC y antes de llegar a Managua en julio de 2008 había sido Director de Asuntos Públicos en la oficina del Director de Inteligencia Nacional en Washington, DC por más de 2 años. Al momento de conocerse el nombramiento de Callahan como embajador en Managua, el periodista del New York Times Stephen Kinzer comentó: ”...es una extraña elección (…) considerando que ayudó a inflingir a ese país una de las guerras más sangrientas de su historia”,

Su antecesor Paul Trivelli también es un cuadro de guerra(5): Tras ser retirado de Managua, en agosto de 2008 fue nombrado Subcomandante Civil (Civilian Deputy) y asesor en política exterior del Comando Sur de los EE.UU en Miami (USSOUTHCOM). El propio Comando Sur explica que, Como Subcomandante Civil, Trivelli es responsable de desarrollar y refinar permanentemente la estrategia regional del USSOUTHCOM, su Plan de Teatro de Guerra y el de Cooperación de Seguridad de dicho teatro. También juega un papel clave en la coordinación entre las agencias de los EE.UU para el cumplimiento de esos planes. Como asesor en política internacional, asesora al Comandante del USSOUTHCOM y otros comandantes en asuntos relacionados con la política exterior de los Estados Unidos en lo que respecta a la Seguridad Nacional. En lo que respecta a su formació académica, Trivelli obtuvo en 1996 una maestría en Estudios de Seguridad Nacional de la Academia Naval de Guerra.

La ex-Directora Adjunta de la USAID en Nicaragua durante la era Trivelli, Carol Horning, también tiene un pasado de formación militar habiendo realizado estudios sobre la Estrategia Nacional de Seguridad en la Academia de Guerra de los EE.UU entre 2004 y 2005.(6)

Las Oficinas de Iniciativas de Transición (OTIs)(7) comenzaron a ser instaladas alrededor del mundo por la USAID a partir de 1994, originalemente para apoyar la transición hacia el capitalismo en los países de Europa Oriental. Pronto su ámbito de acción se expandió a lugares como Kosovo, Haití, Indonesia, Filipinas, Colombia, y donde fuese que los EE.UU necesitasen ”dar respuesta” a situaciones en las que su dominación se viera amenazada.

Bajo orientaciones de la USAID, las OTIs implementan redes con partidos políticos, medios y ONGs en los países en los que operan, dándoles el financiamiento y la capacitación que necesitan para implementar en el terreno las políticas que obedecen a los objetivos de los Estados Unifos, desde golpes de estado hasta intervenciones militares o lucha contrainsurgente.

En el caso de Venezuela, la OTI de Caracas fue creada en julio de 2002, poco después del fracasado golpe de estado contra Hugo Chávez. Para desarrollar el trabajo, la OTI contrató a la multinacional vinculada al complejo militar-industrial estadounidens Development Alternatives, Inc (DAI) que inicialmente administró un fondo de 10 millones de dólares con el nombre ”Venezuela: Iniciativas para la construcción de confianza” (VICC). Ese dinero que fue usado para financiar a las organizaciones que impulsaron el paro petrolero de ese año, así como todos los partidos y organizaciones de la oposición de derecha contra el proceso bolivariano.

La OTI de Bolivia fue abierta a finales de 2005 para tratar de impedir que Evo Morales llegase al poder, esta vez como contratista de la empresa Cassals & Associates,(8) una filial de la multinacional del paramilitarismo DynCorp. Inicialmente, la OTI de La Paz contaba con un presupuesto de 13.6 millones de dólares, y se calcula que desde entonces ésta y la USAID han canalizado unos 120 millones de dólares a diversos grupos opositores a Evo Morales, entre ellos los grupos fascistas de la denominada ”media luna” que promovían la seseción del país y que se hicieron responsables de incontables actos de terror y hasta de masacres contra poblaciones civiles. Esto llevó al gobierno boliviano a declarar al embajador estadounidense Phillip Goldberg persona non-grata y a advertir a la USAID que, de seguir con ese tipo de actividades, serían expulsados del país.

En Nicaragua no existe una Oficina de Iniciativas de Transición (que la propia USAID traduce incorrectametne al español como ”Oficina de Iniciativas Democráticas”). En todo caso, el nombre es lo de menos, porque el ejecutor es el mismo que en Bolivia, es decir, la DynCorp.

La DynCorp(9) es una empresa privada estadounidense de defensa y equipos militares que ha sido contratada para participar en diversos conflictos en los que esta en juego la hegemonía estadounidense, en especial en Irak y en Colombia. Es ampliamente conocido y documentado que los mercenarios contratados de DynCorp tienen un vasto récord de violaciones a los derechos humanos en varias partes del globo al punto de haber sido acusadas de terrorismo en 2002 en los Estados Unidos por sus fumigaciones contra campesinos ecuatorianos en la frontera con Colombia.(10)

En Bosnia, la DynCorp organizó una red de prostitución de adolescentes. En Irak y Afganistán, fue acusada de haber cometido masacres y de corrupción. En Colombia, la DynCorp se encarga del entrenamiento del ejército y los paramilitares además de en las operaciones de fumigación del Plan Colombia. La DynCorp operó desde la base militar de EE.UU en Manta, Ecuador hasta que ésta fue cerrada. Ahora, y gracias a un contrato inicial de 21 millones de dólares a cinco años, opera en Centroamérica.(11)

El programa de la ”Transparencia, Anticorrupción y Responsabilidad de Centroamérica y México” (CamTransparencia) abarca Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá. Honduras probablemente ha sido eliminada de la lista a raíz del golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya, pero es de sospechar que siga activo. Es revelador que ni Costa Rica ni México formen parte del mismo. Los países involucrados en el programa son países en los que la hegemonía estadounidense está o recientemente ha estado amenazada.

Su objetivo general es el de ”apoyar iniciativas gubernamentales y no gubernamentales orientadas hacia una mayor transparencia y menor corrupción en todos los países participantes, y promover una reforma sostenible de políticas públicas”.

En Nicaragua, CamTransparencia ha organizado foros de discusión y otras actividades parecidas, pero entre sus esfuerzos se destaca la influencia sobre de las políticas de los países donantes de Europa, el intento de favorecer la agenda estadounidense de financiamiento político de la NED-IRI-IDI, así como el financiamiento de las organizaciones locales de la ”sociedad civil” según las prioridades estadounidenses, sobre todo en el terreno de la propaganda.

La lista de ”socios” de CamTransparencia/DynCorp en Nicaragua es la siguiente:

Grupo Fundemos
Hagamos Democracia
Grupo Cívico Ética y Transparencia
Centro para Programas de Comunicación (CPC)
Red Nicaragüense Por la Democracia y el Desarrollo Local
Centro de Análisis Sociocultural – Universidad Centroamericana (CAS – UCA)
Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP)
Instituto para el Desarrollo de la Democracia (IPADE)
Juventud por la Democracia de Nicaragua (JUDENIC)
Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH)
Centro Ecuménico Antonio Valdivieso
Red PROBIDAD
IFES (Washington, D.C.)
Center for Internacional Journalists (Washington D.C.)


Además de éstos ”socios”, CamTransparencia ha financiado a grupos entre los que se encuentran los siguientes:

Asociación Religiosa de la Iglesia Pentecostés del Nombre de Jesucristo de Nicaragua
Grupo Radial Romance
Asociación para la Sobrevivencia y el Desarrollo Local (ASODEL)
Red de Jóvenes Nicaragüita (RJN)
Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO)
Movimiento por Nicaragua
Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH)
Comisiones de Justicia y Paz, Diócesis de Estelí (CJPE)
Radio 15 de Septiembre
Fundación DESAFIOS
Dúo Guardabarranco
Fundación Jinotegana para el Desarrollo Sostenible (FUNJIDES)
Fundación Nakawé
Fundación Nicaragua Nuestra (FNN)
Fundación Rubén Darío para el Desarrollo Humano (FUPADE)
Instituto de Administracion y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Fundación de Jóvenes para el Desarrollo Socioeconómico Nueva Generación (FNG)
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (URRACAN)

La actual jefa del proyecto CamTransparencia en Nicaragua es Mary Hogan. Hogan, que ha estudiado la estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, tiene un pasado en el Cuerpo de Paz de la USAID y en la consultora sobre procesos de ”gobernanza” ARD, Inc. En el pasado reciente, la funcionaria ha sido además jefa en funciones de los programas OTI en Zimbabwe y en Uganda. Al mismo tiempo, asesora en la definición de un programa similar en el Paraguay.(12)

Notas:

(1) El Código Chávez, Descifrando la Intervención de los Estados Unidos en Venezuela. Eva Golinger, 2005, Editorial De Ciencias Sociales
(2) http://spanish.nicaragua.usembassy.gov

(3) Biografía oficial de Callahan en el Departamento de Estado de los EE.UU
(4) La historia está en el libro BLACKWATER THE RISE OF THE WORLD’S MOST POWERFUL MERCENARY ARMY, de Jeremy Scahill, Nation Books 2007 págs 136-137.
(5) Biografía de Trivelli publicada por el USSOUTHCOM EN http://www.southcom.mil.com


(6) Perfi personal de Horning en http://linkedin.com

(7) La Telaraña Imperial - Enciclopedia de la Ingerencia y la Subversión. Eva Golinger y Romain Migus, Centro Internacional Miranda. Caracas, 2008
8) ibid.
(9) ibid.
(10) DynCorp Charged with Terrorism Lawsuit Unites U.S. Workers & Ecuador Farmers vs. Fumigation, Al giordano, publicado en http://www.narconews.com el 22 de febrero de 2002


(12) Perfi personal de Mary Hogan en http://linkedin.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger