sábado, 13 de marzo de 2010

Paraguay: FERNANDO LUGO, LA SANTA INQUISICIÓN Y LOS DERECHOS HUMANOS

Luís Agüero Wagner

“A Miguel Servet, primera víctima del fascismo”.rezaba el escrito en una cinta colocada en su monumento de Annemasse, colocada por laResistencia francesa en 1942.
“Por estas y otras razones te condenamos, M. Servet, a que te aten y lleven al lugar de Champel, que allí te sujeten a una estaca y te quemen vivo, junto a tu libro manuscrito e impreso, hasta que tu cuerpo quede reducido a cenizas, y así termines tus días para que quedes como ejemplo para otros que quieran cometer lo mismo” decía la sentencia que condenó al sabio el 27 de octubre de1553”.

El actual gobierno del cura Fernando Lugo en Paraguay parece demostrar que el espíritu fascista de la intolerancia religiosa, sobre todo cuando se asocia al poder temporal, sigue gozando de buena salud, sobre todo a juzgar por lo expuesto por los organismos internacionales de Derechos Humanos.

“No es habitual y se ha considerado indignante por el movimiento de derechos humanos en los Estados Unidos lo que está pasando en Paraguay: el presidente, el ex obispo católico FernandoLugo, ha sido el fortalecimiento de su "guerra contra el terror" que ya tiene resultados. Su alianza con la extrema derecha que ha generado lasdenuncias de graves violaciónes de derechos humanos, detenciones ilegales, torturas y secuestros de activistas sociales, las amenazas contra defensores de derechos humanos Propio por el ministro del Interior del gobierno, a la propaganda irresponsable para losRefugiados Políticos paraguayos que viven en Brasil bajo la protección del ACNUR, en el que Lugo ofrece "recompensa" de 107 mil dólares de los EE.UU.”dice la Revista Democrática Internacional

Duras críticas a la situación de los derechos humanos en el Paraguay, por su parte, contiene el informe 2009 elaborado por el Departamento de Estado norteamericano y entregado ayer al Congreso de los Estados Unidos.
El informe 2009 divulgado ayer habla de graves abusos en la Policía, las cárceles, y control político del Poder Judicial.

El capítulo paraguayo de 33 páginas recoge denuncias sobre torturas y maltratos de detenidos por parte de la Policía Nacional para extraerconfesiones o intimidar, la superpoblación de las cárceles, la corrupción y falta de independencia del Poder Judicial de las influencias políticas, la excesiva lentitud de los procesos judiciales, el espionaje telefónico de personas por parte de los organismos de seguridad del Estado, entre otros puntos.

El informe del Ministeriode Relaciones Exteriores norteamericano, a cargo de Hillary Clinton,también denuncia la violación de los derechos de poblaciones indígenas,la falta de respuesta gubernamental a sus reclamos y la violencia ysegregación contra las mujeres, indígenas, personas con discapacidad,lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

Cita el caso deun fallecido, Santos Valeriano Aquino Zorrilla, quien según su padre, fue llevado antes por la Policía en Ciudad del Este y tras un intento de extorsión, liberado y luego asesinado. Ocurrió el 5 de agosto del2009.

También menciona la falta de avance en la investigación yproceso de varios casos como el que involucró al policía Néstor EduardoGonzález Alonso, quien mató en Villa Hayes a un joven de 16 años aldispersar una protesta con disparos; también el intento de homicidio deVerónica Lugo en Villa Elisa; el caso del policía Gustavo ArnaldoDuarte por el asesinato del guardia de seguridad Vicente González,entre otros.

La falta de soluciones a los problemas carcelariostambién le valió al gobierno de Lugo un tirón de orejas. El documentosuscripto por Clinton refiere que “las condiciones de los centros dedetención en general no cumplen con las normas internacionales”.

Reproduceun informe de la comisión de Derechos Humanos del Senado que habla delEstado deplorable de las cárceles en el Paraguay. “Los problemas másgraves son la violencia, el maltrato, el hacinamiento, la insuficientedotación de personal, el deterioro de la infraestructura, lascondiciones de vida insalubres, y la falta de atención médica ypsicológica adecuada”.

MAS INIQUIDADES OMITIDAS EN EL INFORME

Alpulcro informe norteamericano hay mucho que agregar, entre ellas laexistencia de presos políticos y la colaboración norteamericana y colombiana con la represión.
El modelo represivo en el Paraguay halogrado notorios avances, sobre todo luego del abierto acercamiento deLugo a Colombia y Estados Unidos.

Además abrir una cacería contraactivistas de izquierda en el norte del país, las detencionesarbitrarias son otro signo evidente del modelo autoritario que se intenta imponer en el Paraguay, con respaldo norteamericano.

Un ejemplo de ello es que incluso un colega sacerdote de Lugo acabódetenido en estos días por sus denuncias contra la corrupción en lasaltas esferas.

El sacerdote Pedro Robadin, quien denunció por varios hechos de corrupción al gobierno de Fernando Lugo, fue detenido en una clara muestra de la arbitrariedad e impunidad que los acuerdos con el norte confieren a los déspotas deslustrados de países bananeros.

"Esto es obra de la mafia David Yinde-López Perito-Fernando Lugo" denunció el sacerdote desde su lugar de reclusión.

En el enlace de abajo, las denuncias presentadas por el sacerdote ante el Senado, que lo convirtieron en víctima de una clara persecución política:

http://f17digital.blogspot.com/2010/02/grave-denuncia-contra-fernando-lugo.html

[leer más] www.luisaguerowarner.zoomblog.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger