lunes, 22 de marzo de 2010

Protestas en EEUU contra las guerras en Irak y Afganistán

Este sábado, gente de todo Estados Unidos formó parte de una gran manifestación para pedir al gobierno el retiro incondicional de todas las tropas de EE.UU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que están asentadas en Irak y Afganistán. Las manifestantes también demandarán al Estado más fondos para crear empleos y mejorar la atención médica y las escuelas.

Este sábado, fue convocada en Estados Unidos una gran marcha para exigir al Gobierno de ese país el retiro incondicional e inmediato de todas sus tropas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se encuentran en Irak y Afganistán; en el marco del séptimo aniversario de la ocupación al medio oriente promovida por el ex presidente George Bush.

La marcha fue convocada este viernes por el grupo Answer y organizada en la ciudad norteamericana de Washington y en la costa occidental, Entre los que intercambiaron consignas contrarias están un grupo de integrantes de la asociación Campus Antiwar Network, críticos de la guerra, y otro de ex veteranos de la contienda de Vietnam, partidarios de la invasión.

Entre estos eventos, destaca la rueda de prensa convocada ayer por ANSWER, la coalición que está detrás de la marcha que tendrá este sábado en Washington.

Aparte de la manifestación de Washington, también se realizarán protestas simultáneas en la Plaza Centro Cívico de la ciudad de San Francisco, y en Los Ángeles (ambas ubicadas en el estado de California).

Los participantes de la concentración marcharán con la consigna ”No a las Guerras
y Ocupaciones Coloniales en Afganistán, Irak, y Palestina!’.

Los manifestantes también demandarán por más fondos para que el pueblo del país de Norte América tenga más empleo, mejor atención médica, escuelas decentes y viviendas para todos.

En el conflicto armado del Medio Oriente más de un millón de iraquíes han perdido sus vidas y miles de solados han sido heridos o han perecido y siguen enfrentando vicisitudes por el conflicto.

El conflicto en Irak comenzó el 20 de marzo del año 2003 cuando el gobierno de Estados Unidos constituyó una coalición multinacional para invadir al país árabe conformada por el Reino Unido y, en menor medida, por Australia, España, Dinamarca, Polonia y otros estados.

La principal excusa del conflicto en Irak fue la suposición de que el gobierno iraquí escondía y desarrollaba armas de destrucción masiva.

La guerra en Afganistán empezó el 7 de octubre de 2001 con el nombre de Operación Libertad Duradera, y contó con la intervención de tropas estadounidenses y británicas.

El origen del conflicto en el país asiático se ubica en los atentados ocurridos el 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York cuando dos aviones comerciales derribaron las Torres Gemelas, acto orquestado por el grupo rebelde Al Qaeda, comandado por Osama bin Laden.

Luego de que el Presidente estadounidense, Barak Obama, prometiera durante su campaña presidencial el retiro de las tropas de Afganistán, en diciembre del año 2009 anunció el envío de 30 mil soldados más, aproximadamente, al conflicto en el país asiático.

Este contingente de nuevos soldados se sumaría a los 68 mil que ya se encontraban en el país de Asía, lo cual daría un total de 100 mil hombres armados en el combate.

El gobierno de país de América del Norte has gastado alrededor de 600 mil millones de dólares en la Guerra de Irak y Afganistán y en la seguridad de sus 700 bases militares que poseen en 130 países del mundo.

Además de la marcha convocada por Answer, también se efectuará una ceremonia por la paz en la catedral de Washington y una procesión con velas hasta la Casa Blanca, acción organizada por el grupo religioso Christian Peace Witness for Irak.

Telesur
LibreRed

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger