domingo, 21 de marzo de 2010

Todo el peso del código penal contra una consigna,

o la peligrosidad de un draypem... habilitan un operativo cuasi absurdo si no miramos el fondo
16 de marzo 2010 - COMPARTO DENUNCIA

Recordemos: El 20 de octubre de 2008, se produce en el MTSS la confluencia de trabajadores del taxi, el CASMU con atrasos salariales de meses y de los Caddies que hacía meses acampaban frente al Club de Golf muchos trabajadores y estudiantes, militantes de DDHH se arrimaron a brindar su solidaridad.

Es en ese marco escribí una carta abierta a Julio Baraibar, sobre la "terrible violencia" de ocupar el MTSS, escribir, cantar y que en ese marco alguien pateara su puerta. Reproduzco esto escrito en 2008 porque nos servirá de ayuda memoria.

"¿De qué hablamos?

Trabajadores con más de 24 horas sin dormir, que debían volver al volante, con las manos vacías, muchachas y muchachos que debían volver a las paradas de taxi a abrir puertas para llevarse un salario miserable, trabajadores que sobreviven en condiciones de trabajo donde el cansancio mata, esa "turba" tan violenta armada de banderas, agotamientos y convicciones era la que te pedía el lunes 20, de tarde una REUNION.

Acompañados también por mujeres y hombres de la salud, a las cuales no se les ha pagado el salario y se les ofrece $100 para el ómnibus ¡para ir a trabajar!

¿Acaso no conoces la mafia de los medicamentos en este país?

¿Acaso no conoce ese ministerio el lucro de las altas tecnologías?

¿Acaso no hay que exigir un sistema de salud solidario igual para todos único y estatal? ¡Vaya!

Tendrías que haberles ofrecido una SOLUCION: lo mínimo. Pero NO. Ante el asombro de todos incluso los periodistas (que posiblemente nada dirán y en las crónicas registraran la patada que derribó la puerta) te encerraste sin enfrentar a los trabajadores durante casi 5 horas.
Algo a tu favor: pese a que los milicos se quedaban solo si mandabas a reprimir no lo hiciste. Pero, si te plantaste en tu oficina y hablaste protegido tras la puerta. Todo un símbolo ¿no?
En vez de abrirla, levantar tu mano, pedir silencio y hablar, te refugiaste tristemente tras esa puerta. Así lo hubieran resuelto seguramente los burócratas burgueses que antes ocuparon ese sillón, por supuesto no por sensibles sino porque tienen cintura nomás.

¿Que jugó la soberbia? ¿O el peso patronal en este ministerio? ¿O las dos cosas?
Para colmo de todos, pusiste la medida de lucha de los trabajadores del taxi como culpable de no concretar la reunión del Club de Golf y los Caddies y de retrasar la negociación con el CASMU. Vergonzoso. ¿Y qué esperabas? Recordá como se puede sentir un trabajador oprimido y humillado. Humillado por el burgués que lo menosprecia por no tener dientes o por su ropa.

Recordá.
Se suponía que ninguna mutualista más iba a entrar en crisis. Que ninguna más iba a dejar de pagar los sueldos Si te hubieras dado una vuelta por la Carpa de los Caddies que afea la puerta del Club de Golf podrías haber sido testigo de lo que siente un trabajador que viene del Cerro, de Manga, caminando con su familia para luchar por sus derechos y se va con las manos vacías y los pies dolidos."

Baraibar, como Director de Trabajo denuncia los hechos. Se nos cita el 20 de mayo de 2009 a varios compañeros a declarar, entre ellas a Iara. Que en una foto aparece con un draypen escribiendo la pared. Se nos interroga sobre las razones por las que estábamos en el MTSS. Es un interrogatorio político, sobre si estamos de acuerdo con la solidaridad obrero estudiantil, sobre los gritos, sobre las escrituras. Dejé copia en el expediente de la carta abierta a Baraibar.

El lunes 15 de marzo, de este 2010, vivimos un grupo de militantes y familiares una de las tantos operativos disuasorios que desde el poder judicial y delitos complejos se instrumentan contra militantes de izquierda. Sin previo aviso 4 policías de particular que dicen pertenecer a delitos complejos, en auto matriculado en Piriápolis, irrumpen en nuestra casa, donde se encontraba sola Iara a detenerla. Dadas unas series de circunstancias, ella no pudo abrirles la puerta. Los policías deben esperar a que llegue teniendo que retirarme de mi trabajo. Increpé a los policías al llegar porque estaban haciendo eso: "cumplimos órdenes del Juzgado 17". Debían haberla citado con por lo menos 48 horas de anticipación.

La respuesta: "Cumplimos órdenes debe ir con nosotros".

Después de varias tratativas los policías nos escoltan hasta jefatura de policía donde Iara permanece hasta las 13 horas donde la conducen al juzgado de Misiones. Hasta acá nadie sabía por que. Incluso los policías dicen que va al Juzgado 17 y en verdad la citaba el 8º.

Dicen que era el juez Valetti y era la jueza Eustaquio... etc. etc. ¿Casualidad? o ¿la intención era que no supiéramos porque era citada?

¿Se está violando el pacto de San José de Costa Rica, este proceder agudiza o no el estado de desigualdad de la persona indagada?

Aunque a alguien le rechine voy a dar mi opinión sobre otro aspecto que viola flagrantemente la libertad de pensamiento y pretende reducir los hechos a personas ya identificadas como luchadores. Aparte de subestimar la capacidad propia de los jóvenes de actuar a partir de sus propias decisiones.

Porque hoy vienen por nosotras... pero mañana será por otros... cabe denunciar que este expediente tiene el nombre de cada uno de los citados y a continuación: Hija de Irma Leites. Pareja de...en letras grandes.

Eso es una aberración jurídica. ¿Es o no una persecución?

¿Seguirá este poder judicial criminalizando por línea sanguínea?

¿Es o no una práctica bajo el gobierno del progresismo, del terrorismo de estado que se apropio de nuestros hijos?

¿Es o no este proceder una amenaza? En principio la jueza, la fiscal o alguien deberán dar una explicación de esto. Porque a simple vista, Iara, por ser mi hija, ya tiene un agravante, supongo que no titularon así este expediente porque quisieran hacer justicia o un favor a los que están familiar y afectivamente vinculados conmigo.

A todo esto, citan a Iara, para ratificar o no lo que era ella la de la foto ¡qué empuñaba un draypem!, que estaba acompañando como estudiante a los trabajadores del CASMU a los que hacía meses no pagaban los salarios, a los caddies que hacía meses que estaban en la calle pasando hambre, a los trabajadores del taxi que reclamaban un convenio salarial. Ratificar que no había querido dañar la pared, que había querido expresar la bronca ante la injusticia, que si hubiera tenido un papel hubiera escrito en él lo que se escribió en la pared...

A esta altura, ya no hay ni huellas de la tinta, un simple alcohol la borró...pero les sirve esta cortina de humo para plantar la teoría de los dos demonios.

Siempre que se va a anunciar alguna conciliación con los militares, algún acercamiento al perdón, debe haber criminalización hacia nuestro espacio de lucha. Eso trae menos costo político y distrae las miradas. Alguno va a ser citado y el operativo insinúa una peligrosidad absurda.

Y como todo tiene su que ver, el mismo día, la gran prensa muestra de un lado a los colorados acompañando a Justo Amaro, ladrón de OSE que fue procesado con prisión domiciliaria ¿es un adelanto de lo que se hará con los militares de la cárcel VIP? En la otra vereda, nosotros que esperábamos a Iara. ¿Forman o no opinión? Son malabaristas del control. Sus recursos ilimitados. Somos unos pequeños resistentes contra un estado todo poderoso, amparado por leyes represivas, aparatos armados represivos, políticos que hablan de indultos y perdones adornándolos de humanismos y generosidades hacía pobres viejitos terroristas de estado, que mantienen desaparecidos a más de 200 compañeros, que violaron, torturaron y robaron a todo un pueblo.

Absurdo si no fuese parte de una cnciliación que justifica con la teoría de los dos demonios.

Resulta que para seguir esta fábula de control social: los demonios mayores están en la cárcel de lujo y en el gobierno los otros... pero resulta que andan sueltos los hijos renegados y herejes de los demonios del gobierno y no transan... entonces hay que aislarlos, criminalizarlos, procesarlos.

Estas prácticas hacen que salten en nosotros algunos fusibles que ahí están, algo muy hondo, recuerden que secuestraron, torturaron y siguen desaparecidos hijos de militantes...y lo hicieron y siguen cometiendo ese delito de desaparición "los viejitos" a los que este estado quiere enviar a sus casas. Los mismos que secuestraron a María Claudia García (a la que mantienen desaparecida) y se apropiaron de su hija Macarena y la entregaron a un militar uruguayo. La lucha de la clase dominante contra el pueblo organizado tras un proyecto social de ruptura con el capitalismo pretende ser reducido a una simple batalla entre fachos de las FFAA y algunos guerrilleros.

Pero, ojo, estos gobernantes, son aún mucho más peligrosos, están actuando bajo el síndrome de Estocolmo y esta terrible enfermedad de la deserción les pone lentes color rosa para mirar hasta los más aberrantes crímenes cometidos contra sus propios cuerpos y vidas (por los que ellos hoy perdonan, adulan, protegen y se alían).

En fin:

Combinación explosiva: los gobernantes padecen del síndrome de Estocolmo y los atrapó la teoría de los dos demonios: pero no contaban con los hereje de todos los tiempos y a los cuales será difícil quemen en una hoguera, porque históricamente son las causas sociales que nos reproducen, como retorna la memoria a pelear por el proyecto que ellos si abandonaron.

Ahora la jueza, tiene hasta 45 días para procesar o no.

La historia continúa. Y obviamente la lucha también.

IRMA LEITES

Iara Gurisa Querida, ¡ Arriba los Herejes del Draypen...!

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger